jueves, 21 de enero de 2010

Carta Abierta a Michele Bachelet.


Te vas con las manos manchadas de sangre de Matías Catrileo Quezada y Jaime Mendoza Collío; te vas dejando a más de 100 presos políticos mapuche y chilenos encarcelados en las prisiones de tu país, por el solo hecho de defender sus ideales.

¡¡¡¡ Y tienes el descaro de vanagloriarte diciendo que en tu gobierno puedes asegurar que habrá justicia!!!

Si piensas que dejar libre y firmando 24 meses al asesino de Matías y después entregarle un arma para seguir matando es justicia; entonces: las ansias de poder te anulo la conciencia y te seco el corazón.

La investigación indica, fehacientemente, que fue un vil asesinato a causa del tiro percutido por el uniformado Walter Ramírez Inostroza. Sin embargo, no teniendo argumentos válidos, le atenuaron la sanción, basados en la ley de Fuga, usada diariamente en la dictadura.

Te manifestamos nuestro absoluto repudio y desacuerdo frente a este descarado fallo que es un insulto a toda la sociedad.

BACHELET: en tu Gobierno y en todos lo de la concertación no tienen moral para decir que respetan el derecho a la vida, ustedes son violadores de DDHH: siguen matando, torturando, encarcelando y golpeando a todo un pueblo.

Nos queda claro tu mensaje, nos seguirán matando y encarcelando mientras sigamos luchando contra el estado opresor y el sistema capitalista que destruye nuestra tierra.

Nunca podrán borrar la memoria de nuestros hijos combatientes; la ñuke mapa, protege a los hijos de los hijos que continúan la lucha, no podrán jamás contra el amor y consecuencia con que lucharon y entregaron su vida los Hermanos Vergara Toledo, Araceli Romo, Alex Lemún, Daniel Menco, Rodrigo Cisternas, Joni Catriqeo. Ariel Antonoletti, Matías Catrileo, Jaime Mendoza

Collío podrán encerrar nuestros cuerpos, pero jamás matar nuestros ideales.

No olvidaremos la sangre derramada, crece mas dolor y fuerza en nuestros corazones.

Que te quede claro: No descansaremos hasta que todos quienes tuvieron responsabilidad en el asesinato de Matías Catrileo Quezada, paguen por ello.


MARICHIWEU

FAMILIA CATRILEO QUEZADA.


Sgto., 19 de Enero 2010











Leer más...

Agrupacion de Familiares de Detenidos Desaparecidos.


DECLARACIÓN PÚBLICA

La llegada a La Moneda del multimillonario empresario Sebastián Piñera junto a su coalición, representante de la derecha más recalcitrante y golpista de América Latina, no deja de preocuparnos.

El travestismo político demostrado por el antes candidato y ahora Presidente electo, quien durante la campaña demostró su versatilidad ideológica; por un lado, haciendo alarde de haber votado por la opción NO a Pinochet y por otro, reuniéndose con militares en retiro para asegurarles que en su Gobierno los procesos por violaciones a los derechos humanos que les afectan llegarían a término. Entregando una clara señal de impunidad que nos refleja la voluntad política que lo guiará en los próximos 4 años.

Reconocemos que el período se nos viene duro, pero nada ha sido fácil para los familiares de las víctimas. En los 20 años de gobiernos democráticos, posteriores a la dictadura, no han faltado los intentos por silenciar el drama de las violaciones a los derechos humanos, la ratificación de Convenciones, Tratados Internacionales y legislación a favor de la preservación de estos derechos se han visto obstaculizados en el Parlamento, precisamente por la acción de la coalición que hoy se ve legitimada.

No solo en el ámbito que nos afecta, los que ahora serán gobierno, han demostrado su desprecio por profundizar la democracia, se han negado a las reformas laborales, a la eliminación del sistema binominal que los favorece, siendo además fieles defensores de la Constitución del 80 cuyo origen “gremialista” esta en sus filas.

Nada de lo anterior, incluyendo la escasa mención que hace en su Programa de Gobierno al Fortalecimiento de los Derechos Humanos en donde destaca la “reconciliación”, hará que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos deponga sus objetivos de Verdad, Justicia y Memoria. Nuestra trayectoria así lo señala, hoy más que nunca lo demostraremos estando alertas y en acción ante cualquier intento de Punto Final.

En consecuencia, esperamos que el empresario Presidente electo sea inflexible con sus palabras al afirmar: “Quienes hayan cometido atropellos a los derechos humanos tienen que asumir sus responsabilidades”, haciendo caso omiso de los Novoas, Garin, Arancibias y Villarroel que ya levantan sus voces para celebrar la llegada de la impunidad.

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Santiago, 19 de enero de 2010.








Leer más...

lunes, 18 de enero de 2010

Leer más...

domingo, 17 de enero de 2010

Justicia chilena finalmente amonesta con 24 firmas al asesino del weichafe Matías Catrileo.

A dos años del asesinato del weichafe Matías Catrileo, la justicia chilena coherente a su política, decidió amonestar con unas cuantas firmas, al efectivo del gope Walter Ramírez, autor del disparo mortal.

El cabo Segundo de Carabineros, fue sentenciado por "violencia innecesaria con resulto de muerte" a dos años de firma mensual, con sus funciones intactas como represor militar y su arma al cinto. El tribunal argumentó que su colega de armas "había actuado en legítima defensa". (Legitima defensa que recordemos, era de las piedras que los propios guardias privados, osea los pacos, dijeron les estaban lanzando...no lo decimos nosotros, lo dijo el asesino en la grabacion por todos ya conocida)

"Acá hay un mensaje a la policía: asesinen tranquilamente por la espalda, porque les van a poder aplicar estas atenuantes e irse a la casa tranquilamente a dormir mientras una familia tiene a su hijo asesinado", manifestó el abogado de la familia Catrileo, Jaime Madariaga. El profesional dijo que apelará ante todas las instancias posibles para impugnar el fallo de la justicia militar.

El fiscal militar de Cautín, José Pinto Aparicio había solicitado 10 años de presidio contra el asesino, petición punitiva que no fue avalada por el tribunal militar de Valdivia.

El abogado defensor del asesino, Gaspar Calderón, balbuceó que la sentencia - positiva para ellos -, se afirma en que esa mañana Matías Catrileo "formaba parte de un grupo de comuneros que ingresó al predio provocando daños", lo que motivó la reacción del personal militarizado que custodiaba las propiedades de los Luchsinger, familia de invasores latifundistas.

Como si no les bastara, anunció además que apelará de la sentencia y pedirá la absolución del efectivo, debido a que éste "usó un arma institucional", entregada justamente para hacer lo que le ordenaron desde arriba.

La impunidad para quienes defienden a los invasores capitalistas es parte de la estrategia del estado chileno para perpetuar su dominio. Sólo la lucha diaria en las comunidades, hará brotar la justicia mapuche para Matías y para todos los weichafe asesinados.


* Ver a continuacion "Comunicado familia de Matias Catrileo" y "Comunicado de la Comunidad Autonoma de Temucuicui".


.- Comunicado Familia Catrileo Quezada:

"Quienes nos ajustician y persiguen no tienen castigo, sino que son protegidos".


Comunicado Público Familia Catrileo Quezada

NO A LA IMPUNIDAD

Conocida la sentencia del juez militar en el caso de Matías Catrileo comunicamos lo siguiente:

1. Manifestamos nuestra indignación ante la sentencia del tribunal militar, que demuestra su desprecio por la vida y un insulto al pueblo mapuche y a toda la sociedad chilena, con un dictamen que es una burla a todos los que han creído en la justicia hasta ahora.

2. Para el pueblo mapuche, queda nuevamente comprobado que quienes nos ajustician y persiguen no tienen castigo, sino que siguen siendo protegidos.

3. Los tribunales militares que juzgan a militares acusados de violación de derechos humanos, al igual que en dictadura, continúan favoreciendo a los uniformados, ya que los gobiernos de la concertación no han tenido la voluntad política para cambiarlo, demostrando que lo que ayer denostaban, hoy día les acomoda.

4. La aseveración de Bachelet: “pero en democracia se hace justicia y se hará justicia, eso es lo que nosotros podemos asegurar”, (inauguración del museo de la memoria y de los derechos humanos), nuevamente no se ha cumplido, ya que una condena de dos años con pena remitida no es un castigo para quien ha asesinado alevosamente. Solo se explica porque los tribunales militares siguen protegiendo a sus asesinos.

5. La justicia no ha sido la misma para quien viste un uniforme y asesina a un mapuche, que para un mapuche que lucha por sus reinvicaciones sociales. A éste último se le encarcela por hasta 9 meses, para luego dejarlo en libertad por falta de pruebas, o bajo testigos encubiertos se le encarcela por 10 años.

6. Nos queda claro que el mensaje de Carabineros de Chile a sus filas es: asesina a un mapuche, tendrás descanso, un buen pasar y luego, puedes volver a matar.

Repudiamos estos innegables actos de atropello a los Esenciales Derechos del hombre. Tanto maltrato físico y psicológico resulta inaceptable.

No se olvidará la sangre derramada, crece más dolor y más fuerza en nuestros corazones.

No descansaremos hasta que los todos quienes tuvieron responsabilidad en el ASESINATO de Matías, paguen por ello.

NO A LA IMPUNIDAD
WEIWAIÑ

Familia Catrileo Quezada

15 de Enero de 2010.



Comunidad Autónoma de Temucuicui rechaza injusta condena contra asesino de Matías


COMUNICADO PUBLICO
ANTE BURLESCA ACTITUD DEL ESTADO CHILENO AL PUEBLO MAPUCHE

La comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, mediante la presente manifestamos a la opinión publica, local nacional e internacional lo siguiente.

1.- Rechazamos tajantemente la condena de dos años de PENA REMITIDA que aplico el Fiscal Militar de valdivia a su colega y que deberá cumplir el Carabinero de Fuerzas Especiales Walter Ramírez, quien asesino cobardemente de un tiro realizado con una sub. Ametralladora, que ingreso por la espalda y dio muerte al peñi Matías Catrileo en momento que se realizaba un ingreso pacifico al predio del Particular Jorge Luchinger.

2.- Para nuestra Comunidad, es insólito lo que ha realizado la Justicia Chilena al aplicar esta injusta condena a un asesino, queda claramente demostrado que un mapuche solo vale 24 firmas para el Estado Chileno, pero sin embargo existen numerosos peñi condenado y procesados en diferentes cárceles, acusado por varios delitos donde la Justicia de este Estado Racista y Opresor, aplica leyes especiales como la Ley Anti Terrorista, ley de seguridad interior del estado, aplicando condena que superar los 10 años de cárcel, por el solo hecho de luchar por la restitución de nuestros legítimos Derechos que han sido negado y vulnerado sistemáticamente por el Estado Chileno al Pueblo Mapuche.

BASTA DE REPRESION, HUMILLACION
LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLITICO MAPUCHE


Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI

Wall Mapu, viernes 15 de enero de 2010.


* Informacion extraida de Pais Mapuche.



Leer más...

jueves, 7 de enero de 2010

A 2 años del asesinato del Weichafe Matias Catrileo.


COMUNICADO PUBLICO FAMILIA CATRILEO QUEZADA.


Con motivo de cumplirse 2 años del vil asesinato de Matías Catrileo Quezada , nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional. Recordando los hechos

La madrugada del tres de enero del 2008, un grupo de comuneros del Lof Yeupeko-Fillkun ingresaba al fundo Santa Margarita, territorio mapuche usurpado por el estado chileno y entregado a colonos, en la época de la “pacificación de la Araucanía” y que en esa fecha ocupaba la familia Luchsinger.


Mientras se realizaba la ocupación simbólica del fundo, en un sector muy distante de la casa patronal y de las instalaciones del fundo, los guardias policiales del fundo (Carabineros de Chile) sin la más mínima provocación abrieron fuego contra los mapuche quienes huyeron de la balacera asesina.

Matías Catrileo Quezada fue asesinado con una subametralladora UZI de un tiro por la espalda a una distancia de 20 metros, por el cabo Walter Ramírez de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile, que portaba armamento de guerra. Algunos medios de comunicación y, el alto mando de Carabineros de Chile salieron a la defensa de los asesinos, inventando un supuesto enfrentamiento armado, apoyados en un tergiversado informe del Servicio Médico Legal de Temuco, que les sirvió para avalar la intervención de Carabineros para usar su armamento en "defensa propia".

Situación Procesal

El fiscal militar quién estaba a cargo de la investigación de los hechos, la dio por concluida en octubre del 2009 y, acusó al cabo de fuerzas especiales de Carabineros Walter Ramírez por uso innecesario de la fuerza con resultado de muerte, solicitando al juez militar de Valdivia una condena de 10 años. A la fecha aun el Juez Militar no ha dictado sentencia.

Al cumplirse dos años del asesinato

Hoy como desde que ocurrieron los hechos, no hay duda que Matías fue asesinado cobardemente por la espalda, que el grupo de mapuche no portaban armas sino que piedras. Esta información siempre estuvo en conocimiento de las autoridades de gobierno y, por lo tanto del alto mando de Carabineros de Chile. Aun así, el asesino de Matías sigue impune trabajando en la institución policial. en una “absurda y ofensiva calidad de ACUSADO en libertad.

Además el entonces comandante a cargo de la unidad policial en Temuco, fue ascendido a General. Cabe señalar que bajo el mando de dicho oficial, fue asesinado otro joven mapuche, Jaime Mendoza Collio, también por la espalda y que nuevamente se trato de encubrir su asesinato y, el funcionario de Gope continúa en funciones y permanece en libertad. Todo esto contracta con el actuar de la institución de Carabineros de Chile en casos de conocimiento público, que ha dado de baja a funcionarios que han protegido a narcotraficantes o, que han robado especies de un camión que había sido asaltado o, que sustrajeron partes de un vehículo robado para instalarlos en un vehículo policial.

¿Acaso este actuar es más grave que asesinar a un mapuche? Valen más los artículos de aseo robados que la vida humana? Hasta ahora las autoridades políticas y policiales con su actuar están afirmando estas interrogantes.

Repudiamos estos innegables actos de atropello a los Esenciales Derechos del hombre, tanto maltrato físico y psicológico resulta inaceptable.

No se olvidara la sangre derramada, crece más dolor y más fuerza en nuestros corazones.

No descansaremos hasta que los todos quienes tuvieron responsabilidad en el ASESINATO de Matías, paguen por ello. No a la impunidad. WEIWAIÑ, Familia Catrileo Quezada

3 de Enero de 2010.



Leer más...