miércoles, 28 de abril de 2010

Sandino Rockers: llego la hora: 1 de mayo.



Vuelve El Pequeño Ejército Loco Sandino Rockers se junta después de tres años de silencio.

Tres años y medio. Eso duró la pausa de Sandino Rockers, destacado grupo nacional surgido en los años noventa, protagonistas de una consecuente y destacada carrera, congelada temporalmente, pero que hoy sus integrantes se han encargado de retomar, para volver “con toda la magia y el newen”, declaran. Anuncian show para el primero de mayo.
Nacidos en 1994, Sandino Rockers fue una de las bandas pioneras en la introducción del ska en Chile, aunque a su música se fueron integrando elementos del regggae, hardcore y especialmente, ritmos latinoamericanos.
Perseverantes como pocos y con la independencia como bandera de lucha, Sandino Rockers realizó a lo largo de su carrera, conciertos en distintos puntos del país e incluso algunas incursiones trasandinas. Destacan en su trayectoria la inolvidable gira Tierras de Fuego, los shows con Manu Chao, Todos Tus Muertos y los tres discos producidos y grabados por ellos mismos. Antes de iniciar la pausa que hoy finalizan, grabaron un disco y un DVD en vivo, celebrando sus 12 años de historia, resumidos en "cincuenta minutos de rock directo a la vena", como han dicho sobre este poderoso registro de antología.

Sandino Rockers está hoy de vuelta, con la fuerza, los textos y la actitud de siempre, que tanto se echa de menos en el panorama actual del rock chileno.

Este recital de re-encuentro será el 1° de Mayo, día Internacional de los Trabajadores, en el Galpón de Víctor (Huérfanos # 2146, Plaza Brasil) a las 23:00 Hrs, fecha y lugares emblemáticos para Sandino Rockers, una banda que ha hecho del contenido político una parte escencial de su personalidad.

Leer más...

Dime Ke Pasa!!


Leer más...

lunes, 26 de abril de 2010

A MOVILIZARNOS ESTE MIÉRCOLES 28 DE ABRIL A LAS 10: 00 AM CONTRA EL ALZA TARIFARIA

Si nos alzan los pasajes, !Nos alzamos los estudiantes! (Colectivo La Revoltosa).

Hace casi exactamente un año nos encontrábamos en una situación similar: Chile atravesaba una crisis económica, el desempleo crecía, se hablaba de tiempos difíciles y muchos estudiantes vieron su situación económica mermada. Las dirigencias de la FECH de ese tiempo nos dijeron que el mejor mecanismo para afrontar la coyuntura era dividir las demandas en una “agenda corta” y una “agenda larga” con problemas “estructurales”. ¿Qué se hizo? Se levantó una MESA CONFECH-MINEDUC.

¿Cuál era el primer punto de esa mesa? Gratuidad en la obtención de la TNE, que el pase dure los 365 días de año y que la tarifa represente el 25% del pasaje adulto (no el 33% como hoy). ¿Qué pasó? El pase subió a $130, la mesa se quebró luego de negociaciones infructíferas, sin posibilidad de tocar siquiera los llamados problemas “estructurales” y las movilizaciones estudiantiles se contuvieron mientras duraba la mesa, de modo que al quebrarse ésta ya estábamos todos enfrascados en el fin del semestre.

Tanto el año pasado como hoy, las dirigencias en la FECh son prácticamente las mismas (Juventudes Comunistas, Izquierda Autónoma, Nueva Izquierda, etc.) y al parecer, la capacidad de la FECH de hacerse cargo de los problemas de la Universidad y de la Educación Superior siguen siendo pocas, sino nulas. Esto no tiene que ver con una falta de voluntad de parte de sus integrantes de “hacer las cosas bien”, pero sí con una incapacidad de adelantarse a un gobierno cuya línea política es fácil de suponer: no puede ser que recién en abril la mesa de la Federación se reúna con alguien el Ministerio (ni siquiera con el Ministro). no puede ser que las prioridades de la FECh sean convenios con Un Techo Para Chile (entrando en la “carrera por la reconstrucción”) antes que el conocimiento y problematización de la agenda que el ministerio dejará caer encima del movimiento estudiantil en los próximos meses.

El alza de tarifa del transporte, se traduce en que las familias en Chile deberán gastar más de un 20% del sueldo mínimo para costear el pasaje de quienes a diario deben ir a estudiar y trabajar. Esto afecta a secundarios, universitarios, padres y hermanos: a todos los que tienen que pagar los costos de un sistema mal diseñado y se ven afectados por la criminalización de los medios que culpa del alza a la evasión de usuarios. Esto es sólo una muestra de las políticas del nuevo gobierno, que vienen a reafirmar un modelo económico que menoscaba cada vez más las condiciones de vida de las mayorías del país y que no tendrá tapujos para precarizar aún más las condiciones de la educación en Chile.

Hagamos memoria, la única forma en que se ha conseguido frenar abusos y mejorar las condiciones básicas para estudiar ha sido la movilización. Que no nos pongan encima una mesa CONFECH-MINEDUC, que no nos vendan el discurso que separa los problemas inmediatos de las cuestiones de fondo, y sobre todo, que las organizaciones políticas se hagan cargo de los espacios que ocupan, porque el período de elecciones y promesas ya pasó.

Estamos todos convocados a reflexionar, discutir con nuestros compañeros, pensar en la educación que queremos y salir a la calle para conseguir lo mínimo que nos permita construirla.



A MOVILIZARNOS ESTE MIÉRCOLES 28 DE ABRIL CONTRA EL ALZA TARIFARIA

Este lunes 19 de abril muchos estudiantes se encontraron con la amarga sorpresa de un alza de $10 pesos en el Transantiago y el Metro, elevándola a $140, la que se suma al alza de $10 en la tarifa de los adultos mayores y de $20 pesos para adultos. La inesperada medida, que no fue anunciada por el gobierno de manera pública y que según algunos medios de comunicación significará una nueva alza tarifaria de $20 para el pasaje adulto y de $10 para el pasaje escolar en el mes de mayo, contradice los compromisos y anuncios que el mismo gobierno difundió a fines de marzo cuando, a través del MINEDUC, estableció que “la tarifa en Transantiago y Metro para alumnos secundarios y de educación superior que porten la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se mantendrá en $130, de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año escolar 2010”.

Junto con esto, muchos estudiantes que han debido reponer su pase escolar o adquirir uno nuevo se han encontrado con otra sorpresa: la eliminación del pase provisorio. Lo que provoca que aquellos estudiantes que por diversos motivos no cuentan con su pase escolar, deban cancelar tarifa adulta (al menos durante tres semanas) hasta que el nuevo pase les sea entregado.
Recordemos que fue la movilización social y el rechazo generalizado de los capitalinos el que provocó un cambio en proyecto original del Transantiago, adquiriendo el gobierno un compromiso con las empresas ahora dueñas del “transporte público” (las que manejan los buses y las que componen el AFT) de subsidiar las ganancias de estas para así evitar momentáneamente alzas que de seguro hubiesen provocado aun mayor conflictividad social.

De esta forma, el alza arbitraria no se produce directamente para cubrir los costos de la evasión y realizar un mejoramiento del servicio, sino que va dentro de una línea fijada por el gobierno anterior y seguido el actual, de hacer caer el peso del financiamiento del Transantiago y de las ganancias de las empresas involucradas en los usuarios.

Frente a esta situación, y considerando que el alza tarifaria afecta directamente a los trabajadores y estudiantes más pobres del país, es que llamamos a todos los estudiantes a movilizarnos el próximo miércoles 28 de abril a las 10:00 am en Plaza Los Héroes para exigir los siguientes puntos:

• Congelamiento inmediato de la tarifa escolar y adulta en todo Chile, para el caso del Transantiago y el Metro. Este congelamiento debe reducirse a las tarifas anteriores al 17 de abril
• Restablecimiento del pase provisorio para todos los estudiantes del país
• Restablecimiento de la venta de boletos en el Metro.

Entendemos esta movilización como un primer paso para avanzar en la organización y movilización de los estudiantes, hoy contra una injusta medida que nos afecta directamente, teniendo en cuenta que la realidad de los compañeros de regiones es peor aun con tarifas que duplican e incluso cuadriplican a las del Transantiago, en medios que no reconocen siquiera la TNE. Pero con una perspectiva de tocar los temas de fondos que nos afectan como estudiantes dentro del sistema actual.

Asamblea Metropolitana de Estudiantes

Leer más...

martes, 20 de abril de 2010

ACTIVIDAD INAUGURACIÓN AÑO ESCUELAS LIBRES DE LA CISTERNA - SÁBADO 24 DE ABRIL, DESDE LAS 4 DE LA TARDE. (METRO LA CISTERNA)


Leer más...

lunes, 19 de abril de 2010

Meli Wixan Mapu Ante detenciones de Niños Mapuche y últimos acontecimientos en Wallmapuche

"Manifestamos nuestro rechazo ante la escalada de violencia y terrorismo de estado que se ha desplegado principalmente estas últimas semanas en contra de nuestros niños Mapuche, dando cuenta de una situación que se viene desarrollando desde hace ya mucho tiempo"...

..."Pues las detenciones llevadas a cabo en contra de dos menores de edad en sus respectivos colegios, la búsqueda de otro menor de 14 años por supuestos delitos terroristas, más el hecho de que el ministerio público solicitara la pena máxima establecida en la ley de 10 años en régimen cerrado para un menor de 17 años, constituyen claramente una violación a los derechos de los niños"...


Comunicado Público Meli Wixan Mapu

Ante detenciones de Niños Mapuche y últimos acontecimientos en Wallmapuche

Comunicado Público

Nosotros, La organización Mapuche Meli Wixan Mapu, declaramos ante las organizaciones y Comunidades Mapuche así como ante la opinión Pública lo que sigue:

Manifestamos nuestro rechazo ante la escalada de violencia y terrorismo de estado que se ha desplegado principalmente estas últimas semanas en contra de nuestros niños Mapuche, dando cuenta de una situación que se viene desarrollando desde hace ya mucho tiempo, pues las detenciones llevadas a cabo en contra de dos menores de edad en sus respectivos colegios, la búsqueda de otro menor de 14 años por supuestos delitos terroristas, más el hecho de que el ministerio público solicitara la pena máxima establecida en la ley de 10 años en régimen cerrado para un menor de 17 años, constituyen claramente una violación a los derechos de los niños.

Respecto a las detenciones, estas fueron llevadas a cabo utilizando procedimientos policiales no apropiados para menores de edad, donde el uso desmedido de la fuerza es la regla general, sin contar el maltrato físico y psicológico al que fueron sometidos, lo que claramente constituye una violación a los derechos de todo niño.

Por otro lado el ministerio público solicitó la pena máxima permitida por la ley de responsabilidad penal adolescente, que es de 10 años en régimen cerrado, explicitando nuevamente la falta de criterio de un órgano del estado, pues con ello posibilita que un menor pierda su juventud tras las rejas, con el sólo fin de demostrar la supuesta eficiencia de la justicia chilena a toda costa sin siquiera presumir la inocencia de los imputados y cuando sabemos que todas estas artimañas son producto de métodos inescrupulosos que siguen utilizando con el fin de levantar mano dura para criminalizar la protesta social mapuche, sin darse cuenta de que no pueden contener las demandas políticas y territoriales de todo un pueblo con medidas judiciales, por muy duras que estas sean. Contra los mapuche las instituciones se alínean con la parte querellante mientras las fuerzas policiacas represivas tienen libertad de acción para cometer actos brutales cómo golpear a menores y a jóvenes mapuche estando ya reducidos y esposados. Las pruebas de ello son elocuentes, sin embargo solo se corta a lo más delgado de la cadena de mando, sin que ningún oficial cumpla ni siquiera días de arresto o la más leve sanción, siendo ellos quienes encabezan los operativos.

Es así que el estado de Chile ha violado una vez más sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, pues ha hecho oídos sordos a la Convención de Derechos del Niño, como también al Convenio nº169, transformándolos en letra muerta, y dando a conocer una vez más que el nivel de discriminación racial en Chile no tiene límites a la hora de criminalizar, maltratar y encarcelar a nuestros niños.

Además, rechazamos la violencia que a diario reciben estos menores de edad en los centros penitenciarios para adolecentes, en los que deben soportar tanto los malos tratos por parte del personal a cargo cómo por funcionarios de Gendarmeria, los que han llegado incluso a golpearlos argumentando que lideran motines.

Así mismo, consideramos como burla las sentencias que han recibido comuneros mapuche en los últimos días, contemplando que las pruebas presentadas en cada caso por la fiscalía son irrisorias pero que sin embargo están consiguiendo condenas de alta peridiocidad, y que cuando se trata de las violaciones a los derechos humanos de nuestros peñi y lamuen, constatándose con evidencias irrefutables, los tribunales (ya no podemos hablar de justicia) siempre terminan fallando con mano blanda contra quienes utilizan la fuerza desmedida e innecesaria en actos de servicio, amparándose tras un uniforme y aún más quedando los asesinatos de nuestros hermanos en la más absoluta impunidad.

A más de un mes de la llegada de Piñera y sus secuaces al poder, no sólo ha proseguido la utilización de las instituciones del estado para proteger las inversiones de los capitalistas y latifundistas en territorio mapuche, sino que se ha agudizado aún más la violencia estatal tratando de justificar el no-reconocimiento hacia los pueblos originarios en este manoseado bicentenario, tratando de tapar el sol con un dedo.

Creemos que es necesario extender el llamado a todo los actores sociales a estar pendientes de esta situación, y a presionar a los organismos internacionales para que se informen de estas violaciones sistemáticas. Nosotros, por nuestra parte, el día martes 20 de abril nos juntaremos a las 10.30 en las afueras del METRO EL GOLF(Santiago, Comuna de las Condes) para dirigirnos a la UNICEF a manifestar nuestro repudio a estos hechos y solicitar que el organismo de Naciones Unidas emplace y condene públicamente al Estado por estos actos criminales. Invitamos a todos los niños a manifestar el descontento ante el organismo qu debe velar por los derechos de la infancia.

No más violencia contra los niños Mapuche. Libertad a los Presos Políticos Mapuche. No a la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu Santiago.







Leer más...

sábado, 17 de abril de 2010

CORTE MARCIAL DEJÓ EN LIBERTAD A CARABINEROS PROCESADOS POR GOLPIZA A MAPUCHE

CARABINEROS CONDENÓ ACTUAR DE FUNCIONARIOS PROCESADOS POR CASO DE VIOLENCIA INNECESARIA.

El general Hero Negrón indicó que la institución no aceptará este tipo de conductas.

El dirigente José Nain sostuvo que en muchas ocasiones la policía actúa al margen de la ley.

El jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Hero Negrón, condenó el actuar de los cinco funcionarios policiales investigados por el uso de violencia innecesaria en la detención del comunero mapuche Álvaro Curinao en Ercilla.

"Como institución jamás vamos aceptar cualquier transgresión a la normativa ni menos que se esté pasando a llevar lo derechos de las personas que ya están a disposición de Carabineros como imputados. Yo no tengo ningún problema en ofrecer las disculpas a la persona que fue víctima de un hecho irresoluto", sostuvo el alto oficial.

Por su parte, el dirigente José Nain pidió toda la fuerza de la ley para los involucrados, ya que indicó que muchas veces Carabineros hace abuso de poder durante los operativos realizados en La Araucanía.

"Esto tiene que ser un acto ejemplar que se tiene que dar a Carabineros porque ellos actúan al margen de la ley, abusan del poder que tienen y situaciones cómo las que vivió Carlos Curinao es la que viven muchos Mapuches que se les apalea en los calabozos. Eso tiene que cambiar, porque Carabineros tiene que mantener el orden", apuntó.

El fiscal militar de Angol sometió a proceso al ex funcionario Enrique Retamal y al carabinero Gonzalo Roa por violencia innecesaria. En tanto, el carabinero Michael Carrasco, el sargento segundo Robinson Osses y el capitán Diego Barbas fueron procesados por falso testimonio.


CORTE MARCIAL DEJÓ EN LIBERTAD A CARABINEROS PROCESADOS POR GOLPIZA A MAPUCHE.
Los beneficiados estaban encausados por falso testimonio.

Brutal ataque data de octubre de 2009 y fue grabado por cámaras de televisión.

Carlos Curiñao fue brutalmente golpeado por los policías.

La Corte Marcial otorgó de forma unánime la libertad provisional para tres carabineros procesados por falso testimonio en el caso de violencia innecesaria contra un comunero mapuche.

Se trata del carabinero Michael Carrasco, el sargento segundo Robinson Osses y el capitán Diego Barbas, quienes se encontraban detenidos luego de ser encausados por el fiscal militar Rodrigo Vera.

Los incidentes ocurrieron en 2009 en Ercilla, cuando Carlos Curiñao, hijo del lonko Juan Curiñao, concurrió a una comisaría a pedir antecedentes de una serie de detenciones de sus familiares en la comunidad Temucuicui, cuando tras una batahola fue agredido por los funcionarios policiales en hechos grabados por las cámaras de televisión.

Los otros involucrados, Enrique Retamal y Gonzalo Roa, que fueron encausados bajo el cargo de violencia innecesaria, también se encuentran en libertad provisional.

Leer más...

jueves, 15 de abril de 2010

Dia Internacional del Pres@ Politic@!!!


Leer más...

lunes, 12 de abril de 2010

UN NUEVO ASESINATO EN DEMOCRACIA... EL PRIMER ASESINADO POR LOS CARABINEROS EN EL GOBIERNO DE PIÑERA

LA POLÍTICA DE SEGURIDAD “CIUDADANA” O LA PROGRESIVA LEGITIMACIÓN DEL GATILLO FÁCIL: ASESINAN A JOVEN PUNK EN PUERTO VARAS.

Fuente : Crónica libre

Si desde hace bastante tiempo la prensa en conjunto con “consultoras” y demases ha funcionado como una maquina de crear y reforzar los falsos problemas que provienen de la realidad falsificada a modo de concentrar las miradas en efectos prácticos de la sociedad espectacular e impedir relacionarnos con la estructura y movimiento de la misma a razón de no ir a la raíz de las verdaderas problemáticas de la sociedad de clase; el tema instalado con el titulo de “seguridad ciudadana” se ha convertido en el caballito de batalla para justificar un progresivo “gatillo fácil” en las policías. Esto contra proletarios activos en las luchas o simplemente hermanos de clase sin mucha inferencia en las mismas.

Los asesinados en “democracia” (las comillas ya quizás no valen, esta es la democracia) bajo “confusas circunstancias” son el producto que se acumula hasta enquistarse en la conciencia como efectiva respuesta contra un enemigo interno, disfrazando el antagonismo de clase que constituye el real problema y legitimando el chipe libre y tabú que recae sobre la violencia del estado representada, en este caso, en los pacos.

El lunes recién pasado, en Nueva Braunau ubicado a unos 10 kilómetros al oeste de Puerto Varas, específicamente en el pasaje El Molino a la altura del número 12, carabineros a eso de las 2 de la madrugada, sorprendió a tres jóvenes bebiendo fuera de sus casas, Los pacos se acercan a ellos y les dicen (según el testimonio de familiares y vecinos) que se los llevarían detenidos. A continuación se produce un cruce de palabras donde, por lo que suponemos, el carabinero ha de haber visto en riesgo su vida con dicho cruce de palabras, razón que lo motivo a sacar su arma. La hermana de la victima, quien salió de su casa para llevar a su hermano adentro, relato "el otro (carabinero) lo amenazaba con que lo iba a matar ante lo cual mi hermano le dijo ¡dispárame!, pero nunca pensé que le iba a disparar y llega y le dispara, fue un puro tiro, ni siquiera fue un tiro al aire".

Su familia relató que al joven le dispararon a una distancia de un metro aproximadamente en la boca del estómago, yéndose posteriormente el carro policial. "Pepo" (la victima) quedó tendido en la calle y su hermana junto a su esposo le llevaron frazadas para taparlo en espera de la ambulancia de la Clínica Alemana de Puerto Varas que llegó unos 25 minutos después, recinto donde falleció. Karen puntualizó que “Los carabineros tenían la ambulancia en el retén y después la ambulancia vino resguardada por carabineros, no sabemos de dónde aparecieron tantos carabineros en tan poco tiempo estaba lleno acá afuera”. Los dos amigos que acompañaban a Aníbal fueron posteriormente detenidos.

La familia denunció que carabineros constantemente hostigaba a Aníbal y a su grupo de amigos y que el joven "pololeaba con una chica que su ex cuñado era carabinero y la mamá de la niña no podía ver a mi hermano (Aníbal) y puso una constancia en carabineros para que no se acerque a su hija, mi hermano iba todos los días en verano a su casa”. La hermana del fallecido contó que el 16 de septiembre del año pasado llegó hasta el retén de Nueva Braunau donde habían llevado detenido a Aníbal y vio " a dos carabineros dándoles patadas y combos mientras estaba esposado en el suelo".

Sobre los antecedentes penales de Aníbal Urzúa, sus cercanos afirmaron que le gustaba beber y que por eso había tenido detenciones anteriores y que a los 16 años estuvo en el SENAME por unos problemas menores, declarando que "lo único que queremos es justicia para mi hermano, porque era una persecución que tenían contra él, lo hostigaban todo el tiempo”.

La versión de Carabineros la entregó en Puerto Montt, el Coronel Nabih Soza de la Prefectura Llanquihue, quien lamentó lo ocurrido e indicó que "todo se generó alrededor de las 2 de la madrugada cuando personal del retén Nueva Braunau fiscaliza a tres jóvenes que estaban en un sitio eriazo, uno de los cuales se aleja del lugar al ver la presencia policial, los efectivos controlan la identidad de los otros dos jóvenes y en ese momento quien se había escapado regresa con otras personas y agrede a uno de los carabineros por la espalda quien al tener el revólver en la mano, cae al suelo, golpea su codo - según la versión que él (carabinero) nos entrega y se le escapa un disparo que desafortunadamente fue a dar en el tórax de uno de los jóvenes"

Al lugar concurrió la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, quienes realizaron los peritajes cuyos resultados serán entregados al Fiscal Militar con asiento en la comuna de Puerto Varas, organismo encargado de clarificar lo sucedido.



Leer más...

sábado, 10 de abril de 2010

COMUNICADO PUBLICO"BASTA DE DETENCIONES Y VIOLENCIA A NIÑOS MAPUCHES.

COMUNICADO PUBLICO

Fuente: Autoconvocatoria Mapuche de Santiago

La auto-convocatoria mapuche expresa lo siguiente:

1- Con fecha jueves 8 de abril, Denunciamos y repudiamos los hechos de violencia que son victimas los niños y niñas mapuches en nuestras comunidades, sufriendo consecuencias físicas y sicológicas. Niños que deben enfrentar los continuos y desmedidos allanamientos a sus casas, presenciar la detención y golpes a sus padres y a ellos mismos, Interrogatorios bajo amenaza de muerte por parte de policía de investigaciones, heridas de distintas índoles como perdigones en sus cuerpos (piernas, ojos, espalda, cabeza). Estados de shock, asfixia por gases lanzados a sus viviendas, crisis nerviosas entre otros.

2- Exigimos el término a la persecución racista de parte de estado de chile, que pretende intimidar a nuestra gente con encarcelamientos, montajes y hostigamiento permanente en nuestro territorio mapuche.

Emplazamos al gobierno de chile a dar una respuesta por estos hechos de violencia desmedida a que son sometidos los niños que pertenecen a las comunidades, que legítimamente luchar por la devolución de nuestro territorio ancestral.

3- Denunciamos además la injustificada detención de Bania Queipul Millanao de 15 año de edad, quien es hija del lonco de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil, menor que durante la mañana de ayer miércoles es detenida en su recinto educacional y trasladada al cuartel de policía de investigaciones en Angol. Estamos seguros que todo esto es un nuevo montaje que esta vez pesa sobre nuestra lamgen de solo 15 años. Quien es acusada de una quebrazón de vidrio en los ventanales de la Fiscalía del Ministerio Publico. Cuyo único testigo presencial seria el fiscal del Ministerio Publico, Cesar Chibar quien es el mismo lleva la Investigación.

4- Hacemos el llamado a todos los peñis, lamgen y personas que solidarizan con nuestro pueblo a denunciar los actos tan brutales que viven los niños mapuche, ante organismos internacionales como UNICEF quienes debiesen velar por el bien estar de todos los niños incluyendo a nuestros niños de comunidades, respetando así su legitimo derecho a la vida y resguardar su integridad física y sicológica, llamamos A expresar el descontento con las políticas de exterminio que el pueblo nación mapuche esta siendo sometido, Teniendo en estos caso como afectado directos a niños.

Por último enviamos todo nuestro newen a los pichi ke che a nuestros pequeños weichafes, ya que ellos mantendrán vivo y en pie a nuestro Pueblo Nación Mapuche.

NO MAS DETENCIONES Y VIOLENCIA A NIÑOS MAPUCHE

NO QUEREMOS ASESINATOS DE NIÑOS EN LAS COMUNIDADES

FUERA LA MILITARIZACIÓN EN TODO NUESTRO TERRITORIO

AMULEAIÑ WEICHAN






















Leer más...

lunes, 5 de abril de 2010

MADRE DE MATIAS CATRILEO CALIFICA COMO BURLA QUE EL GOBIERNO LE OFRECIERA PENSIÓN DE 120 MIL PESOS

La madre del joven mapuche, Matías Catrileo, muerto tras recibir un balazo por la espalda por parte de Carabineros, señaló que sería una burla y una falta de respeto que el gobierno les ofreciera una pensión vitalicia de 120 mil pesos, como es el caso de los familiares de Jaime Mendoza Collio, si ni siquiera ha existido justicia en el asesinato de su hijo.

Tras conocerse que el Gobierno del presidente Piñera revisará por qué la ex presidenta Bachelet firmó sólo una pensión de gracia de 120 mil pesos para los familiares del mapuche Jaime Mendoza Collio, en desmedro de los familiares de Matías Catrileo y Alex Lemun, la madre de uno de los fallecidos dio su opinión.

Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, señaló que el ex gobierno de Bachelet jamás se comunicó con ellos, es más varias veces ella le envió cartas a la ex mandataria quejándose por la lentitud de los tribunales, las cuales nunca fueron respondidas, por lo que le parecería una burla que le ofrecieran dinero sin que haya real justicia en la muerte de su hijo.

Recordemos que el fiscal militar de Temuco, José Pinto Aparicio pedía 10 años de cárcel para el Carabinero Walter Ramírez, autor del mortal disparo que le quitó la vida a Catrileo en un fundo en Vilcún, pero los tribunales castrenses sólo condenaron por el homicidio al uniformado a 2 años de pena remitida, o sea, 24 firmas ante tribunales, por lo que Quezada argumentó que nunca recibiría limosnas económicas del estado, estando centrada en que la Corte Marcial revierta la condena del asesino de su hijo.

Cabe destacar que el caso Catrileo será presentado por el abogado Jaime Madariaga ante Cortes Internacionales, por lo baja de la condena dictada por los Tribunales Militares Chilenos.






Leer más...