jueves, 29 de julio de 2010

Tremendo Brillo!!!! : Apoyando a las Escuelas Libres.-


Leer más...

miércoles, 28 de julio de 2010

15 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE, 22 PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE © Mapuexpress - Informativo Mapuche



Comunicado Público Presos Políticos Mapuche Temuco. Informe de peso Presos Polítiocs Mapuche en huelga de hambre líquida.
A la opinión publica en general, y a Nuestro Pueblo Mapuche en digna lucha de resistencia:

Queremos dar a conocer un antecedente aclaratorio, con respecto a dichos, opiniones y distintitas acciones, que han emprendido diferentes organizaciones o comisiones, en solidaridad con nuestra lucha consecuente y digna por nuestros derechos políticos, territoriales y culturales y cuya consecuencia es la prisión y la persecución política a la que nos encontramos enfrentados de parte del estado represor de Chile.

Agradecemos las acciones y gestiones que han realizado algunas personas del mundo Mapuche en diferentes cuidades, en forma de solidaridad con nuestras demandas, pero aclaramos que ellos no son nuestros voceros, en este sentido respaldamos la nuevaCOORDINACIÓN DE FAMILIARES DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE que representa los penales de Concepción, Temuco y Valdivia.

Por lo tanto, toda acción de nuestra parte obedecerá al conjunto de voceros a nivel nacional, conformada en base a criterios políticos e ideas colectivas de común acuerdo, por lo que toda opinión vertida o llevada a cabo por los dirigentes y otras organizaciones, no será valida para todos los efectos que nosotros demandamos y reclamamos.

Agradecemos toda muestra de solidaridad de todos los sectores Mapuche, sociales, organismos de DDHH, etc. a nivel nacional e internacional , siempre y cuando esta sea trasparente y coincida con nuestras demandas políticas, también invitamos a todas aquellas personas que desee aportar, a que nos visten para compartir sus ideas.

Informamos que nuestro peñi José Tralcal Coche, fue puesto en libertad el día 21 de Julio bajo arresto domiciliario, por lo que en la actualidad nos mantenemos 14 Presos políticos mapuche en huelga de hambre en el Recinto Penitenciario de Temuco.

También se unen a la movilización que encabezan los Presos Políticos Mapuche el peñi Andrés Gutiérrez Coña detenido en la Cárcel de alta Seguridad de Valdivia, los peñi Victor Llanquileo Pilkiman y Waikilaf Cadin Calfunao recluidos en la Cárcel de Angol. Incrementado el número de Presos Políticos Mapuche en Huelga de hambre a 22.

El 26 de Julio de 2010, se inicia un nuevo montaje judicial en contra de nuestro peñi Luis Tralcal Quidel, en el Tribunal de Garantía de Temuco en Bulnes # 52, entregamos todo nuestro apoyo y fuerzas al peñi y llamamos a la gente a apoyar a las fueras del tribunal o entrando a la audiencia.

Nuestra moral se mantienen alta y nosotros convencidos que las acciones que hemos emprendido reclaman el derecho a un juicio justo, llamamos a todas aquellas personas concientes y solidarias con nuestra lucha a sumarse a las movilizaciones que se emprenderán y a realizar visitas masiva a los Penales.

Nuestros días de visita son: MIERCOLES Y SABADO de 13:45 a 16:30

Para efectos de consulta estos son nuestros

voceros: Erick Millan 8-7805676 / María Tralcal 9-1912384

Esperamos que otras instancias se sumen y apoyen nuestras demandas.

Por nuestra dignidad, libertad y un debido proceso.

Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre recluidos en la Cárcel de Temuco

COORDINACIÓN FAMILIARES DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Informe de peso de Presos Políticos Mapuche de Temuco a 13 días en huelga de hambre líquida

Mauricio Waiquilao Waiquilao

Peso inicial: 94.4 kg | peso actual:87.4kg | diferencia: -7 kg

Pedro Cheuke

Peso inicial:110.5 kg | peso actual:103.5 kg | diferencia: -7 kg

Angel Reyes Cayupan

Peso inicial: 80.2 kg | peso actual: 73.4 kg | diferencia: -6.8 kg

Claudio Sanchez Blanco

Peso inicial: 88.7 kg | peso actual: 82.6 kg | diferencia: - 6.1 kg

Marco Millanao Mariñan

Peso inicial: 76.8 kg | peso actual: 71.2 kg | diferencia: -5.6 kg

Luis Tralcal Quidel

Peso inicial: 83 kg | peso actual: 77.6 kg | diferencia: -5.4 kg (Irregularidad de la conformación anatómica de ambos riñones)

Emilio Berkhoff

Peso inicial: 75.9 kg | peso actual: 70.5 kg | diferencia: -5.4 kg

Sergio Catrilaf

Peso inicial: 83.2 kg | peso actual: 71.8 kg | diferencia: -5.3 kg

Elvis Millan Colicheu

Peso inicial: 98.8 kg | peso actual: 93.5 kg | diferencia: -5.3 kg (Precordialgia al corazón , aun no se realiza un electrocardiograma solicitado)

Francisco Cayupan Ñirripil

Peso inicial: 75.2 kg | peso actual: 70.2 kg | diferencia: -5 kg

Jorge Cayupan Ñirripil

Peso inicial: 81.4 kg | peso actual: 76.6 kg | diferencia: -4.8 kg (Amigdalitis purulenta en curso , edad 21 años)

Eliseo Ñirripil

Peso inicial: 76.3 kg | peso actual: 72.2 kg | diferencia: - 4.1 kg

Daniel Canio Tralcal

Peso inicial: 69.9 kg | peso actual: 66.1 kg | diferencia: -3.8 kg

Pablo Canio Tralcal

Peso inicial: 64.8 kg | peso actual: 61.7 kg | diferencia: -3.1 kg (Cuadros de epilepsia en su infancia)

COOAMS

Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago


______________________________________________________________________________
COMUNICADO PÚBLICO HUELGA DE HAMBRE PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE DE ANGOL

ANTE INICIO DE HUELGA DE HAMBRE LIQUIDA DE CARÁCTER INDEFINIDO POR PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE DE LA CARCEL DE ANGOL
Nosotros los Prisioneros Políticos Mapuche, recluido en la cárcel de Angol, ante la opinión publica Local, Nacional e Internacional, manifestamos lo siguente:

1.- Que hoy lunes 26 de julio de 2010, damos por iniciado una Huelga de Hambre liquida de carácter indefinido, por las siguientes razones:

a) Devolución inmediata del Territorio ancestral Mapuche.

b) Fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista, a las justas demandas y movilizaciones sociales del Pueblo Nación Mapuche.

c) NO más montajes Políticos Judicial, bajo la utilización de Testigos Protegidos o sin Rostro.

d) Nulidad al juicio de Lorenzo Alex Curipan Levipan, comunidad Mapuche Rankilko.

e) Desmilitarización de las Comunidades Mapuche.

f) Basta de Persecución Política Judicial del Estado Chileno al Pueblo Nación Mapuche, no mas asesinatos.

g) NO más doble procesamientos de la Justicia Civil y Militar.

h) Libertad a todos los Prisioneros Políticos Mapuche.

i) La inhabilitación del fiscal anti-mapuche miguel Ángel Velazquez por su actitud inconstitucional, en los procesos judiciales, mafioso, torturador y racista.

2.- Dejamos de manifiesto que la finalidad de dicha huelga comparte los mismos principios y las demás razones de los otros hermanos prisioneros políticos Mapuche, que han tomado esta misma decisión. De esta forma juntamente con ello, denunciar los atropellos y vulneración de nuestros derechos, de la cual a sido victima el pueblo nación Mapuche.

3.- Por ultimo hacemos un amplio llamado a la conciencia de las organizaciones sindicales de trabajadores, agrupaciones estudiantiles, hogares mapuches, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y a todas nuestras organizaciones y comunidades Mapuche en general. A solidarizar con nuestra movilización, manifestando su descontento y haciendo ser parte de nuestras demandas, además estar en alerta por nuestra salud.

Apelamos también al gobierno chileno a tomar la misma posición política, tomada frente a los prisioneros políticos de Cuba.

Nuestra movilización es para continuar viviendo libre.

A continuación lista de prisioneros políticos Mapuche en huelga de hambre liquida.

Víctor Hugo Queipul Millanao, Comunidad Autónoma Temucuicui.

José Eugenio Queipul Huaiquil, Comunidad Autónoma Temucuicui.

Camilo Hipólito Tori Quillanao, Comunidad Autónoma Temucuicui.

Felipe Ricardo Huenchullan Cayul, Comunidad Autónoma Temucuicui.

Lorenzo Alex Curipan Levipan, Comunidad Mapuche Rankilko.

Fernando Enrique Millacheo Marin, Comunidad José Millacheo de Newen Mapu-Chequenco.

José Guillermo Millacheo Marin, Comunidad José Millacheo de Newen Mapu-Chequenco.

Eduardo Oses Moreno, Simpatizante y amigo de la causa Mapuche.

Prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol

© Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net


Leer más...

viernes, 23 de julio de 2010

La Iglesia, El Indulto y la Republica.- ( x El Mostrador)



La petición de la Iglesia Católica para que el Gobierno tome iniciativa legal en un indulto general para presos, que incluye a criminales condenados por delitos de lesa humanidad, tensiona el lado más oscuro de la historia institucional de Chile.

No es una aspiración reciente, y tampoco solo de la Iglesia Católica, encontrar un criterio, con suficiente legitimidad ética, política y legal, que zanje históricamente el tema de las violaciones de los derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar, incluidos los gestos de perdón y reconciliación.
Muchos lo han hecho con anterioridad, y resulta natural que sectores del país vuelvan a la carga con motivo del Bicentenario de la Independencia, bajo el precepto de que ello contribuiría a crear un clima de armonía y unidad.
Nada más lejos de la realidad. Si el tema se ventila en los tribunales a más de 36 años de ocurridos los hechos, es porque el camino de la recomposición ha sido demasiado lento y el consenso nacional está lejos.

A veces, las instituciones militares han sido obstáculos a las investigaciones o, espectadores pasivos, al parecer a la espera de que el tiempo disolviera la verdad.
Todos los gobiernos democráticos, incluido el actual, han manifestado, de una u otra manera, hacer algo en este tema en algún momento. Y todas las fuerzas políticas y sociales del país tienen potentes opiniones cuando hay iniciativas de este tipo, a favor y en contra.
Son esos argumentos los que dejan claro que lo más sano es optar por la acción de los tribunales de justicia, que es lo que se ha hecho hasta ahora, para asentar lentamente una verdad judicial que cimiente la aceptación doctrinaria del respeto de los derechos humanos en el Estado chileno.
Porque algunas instituciones, especialmente aquellas que ostentan fueros autonómicos o corporativos como las Fuerzas Armadas, han resentido durante largo tiempo la aceptación de ese principio, obviando hasta ahora la responsabilidad institucional en los crímenes, sosteniendo la defensa de los imputados, y argumentando el reconocimiento de privilegios carcelarios a favor de ellos.
En el caso del Poder Judicial debieron pasar muchos años y generaciones de jueces en los tribunales superiores para que se empezaran a investigar en profundidad los hechos.A veces, las instituciones militares han sido obstáculos a las investigaciones o, espectadores pasivos, al parecer a la espera de que el tiempo disolviera la verdad. Ello resultaba una doble ofensa para las víctimas, y un desacato a los principios y valores de orientación del Estado.
En muchos salones militares, las fotos de criminales condenados y actualmente presos, lucen impertérritas como parte de la historia de honor de la institución, como símbolo y reconocimiento, al que éticamente no debieran tener derecho, a raíz de sus horrendos delitos.

Ello, además, parece asentarse en una verdad social. La idea de que es imposible que militares condenados por estos delitos sean, además, degradados y privados de sus honores militares por sus instituciones, y que la camaradería de grupo sería superior al valor doctrinario de respeto de los derechos humanos. Esa idea es la que acerca el indulto a autores de de crímenes de lesa humanidad a la impunidad, al menos simbólica, de los militares en la sociedad chilena.

¿Es viable en un contexto como este el gesto solicitado por la Iglesia Católica? Como expresión orgánica de la nación, el Estado chileno no ha logrado alinear a las Fuerzas Armadas, las que simbólicamente siguen sosteniendo como parte de su cuerpo institucional, a los condenados.

Dada la petición de la Iglesia Católica, surge la pregunta de si no sería posible una iniciativa de las propias instituciones castrenses en el sentido inverso. Es decir degradar a los militares condenados y quitarles sus honores y grados militares.
Esa sanción tendría un significado más permanente que lo solicitado para ellos por la Iglesia Católica, pues sería un acto de sanación republicana ante hechos que constituyen un baldón histórico para toda la sociedad.



Carta a Francisco Javier Errázuriz de la nieta de un ejecutado político

Monseñor Francisco Javier Errázuriz

Presente:

Distinguido señor. Mi nombre es Camila Andrea Espinoza Gaete. Curso el 2do. Año medio en el Liceo Juan Pablo II de Nancagua, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Pertenezco a una familia eminentemente católica y he tomado la decisión personal de escribirle una carta a Ud. como la máxima autoridad eclesiástica de este país, para referirme, desde mi posición de joven, a la decisión que ha adoptado la iglesia en las últimas horas de otorgarles un indulto a personas que en Chile violaron los derechos humanos, que cometieron crímenes atroces contra sus compatriotas, entre otros torturas, violaciones, desapariciones de personas, en un momento de la historia de este país que nosotros los jóvenes de mi edad, no vivimos directamente, pero respecto de los cuales fuimos también lamentablemente afectados.

Nací dentro de una familia por el lado de mi padre ligado a la política. Con una historia por cierto muy particular, pues mi abuelo, Luis Espinoza, fue diputado por P.Montt entre los años 1969-1973. No pude conocerlo, por la simple razón de que justamente él fue víctima de los actos más atroces que a un ser humano se le pueden cometer. Gracias a internet, (jamás nuestros padres nos contaron toda la verdad), supe que mi abuelo fue apresado por la simple razón de pensar diferente; pude por ese medio enterarme, que fue torturado brutalmente en la gobernación de Puerto Montt y en el recinto de investigaciones. Con dolor leí que antes de matarlo, mentes enfermizas le arrancaron las uñas de sus pies para hacerlo sufrir; y que posteriormente un día de diciembre de 1973 lo llevaron esposado supuestamente a la cárcel de Valdivia, donde inventaron un asalto al carro policial para fusilarlo de 16 balazos.

Sus restos los tiraron como si fueran los de un animal en un cementerio desde donde nuestra familia lo pudo sacar para brindarle cristiana sepultura.

Cuantos niños, jóvenes como yo, no pudieron conocer a sus seres queridos, a sus familiares, padres, abuelos, tíos, hermanos, etc, porque hubo personas que los asesinaron criminalmente?

Cuantos niños o jóvenes como yo, nos hubiera gustado conocerlos, disfrutar con ellos algunos años de nuestras vidas. Jugar, aprender, caminar, escuchar las historias que siempre los abuelos les cuentan a sus nietos?

A nosotros nos privaron de ello. Y por ello hoy, yo, pero por sobre todo, pensando en aquellos nietos, sobrinos, hijos, que si alcanzaron justicia por la muerte de sus seres queridos, que pudieron saber quiénes efectivamente los mataron o hicieron desaparecer, y que cumplían condenas por esos hechos, considero que lo que Ud. como máximo representante de la Iglesia del país ha propuesto para permitir el indulto de estas personas, me ha provocado un dolor en mi corazón, quizás de una niña, que no puedo describir.

La iglesia para los niños y los jóvenes es como el espejo que hay que seguir. Pero con su propuesta esos ideales, sueños se rompen de una manera inevitable. He visto la impotencia en estas horas de mi familia, que debe ser por cierto la impotencia de miles de chilenos que sienten con esta propuesta de indulto, una herida muy dolorosa que más que unir nos divide como país.

Desde pequeña escuché decir a mi padre, que lo que había ocurrido en Chile (1973) era una historia triste y dolorosa que había que superar. Que había que mirar para adelante, no seguir pegado al pasado y que todos debíamos luchar para que nunca más en Chile se repitan hechos tan violentos como los que ocurrieron.

Con esta propuesta de la iglesia que Ud. representa, lo que ha logrado es reabrir las heridas de un pasado triste y doloroso, que ha costado ir dejando atrás.

Con su propuesta Sr. Arzobispo, muchas abuelas como la mía, que quedó viuda con 4 hijos a los 33 años, que tuvieron que luchar solas en aquellos difíciles tiempos, deben haber derramado muchas lágrimas de pena, dolor, tristeza y asombro. Muchas abuelas como la mía, aún vivas, deben sentirse atropelladas por la propia iglesia de las que muchas ellas se sentían parte. Estoy segura, que anoche cuando quisieron dormir, volvieron a recordar los dolorosos episodios de los que fueron víctima en aquellos años.

Monseñor, soy joven, tengo desafíos y metas en mi vida. Quiero hoy confesarle, que yo sintiéndome católica, bautizada, siento dolor y desconfianza, porque Ud. pide clemencia y perdón por quienes no tuvieron compasión para asesinar a sus propios compatriotas. Como nieta de un ejecutado político, pido por el bien del país, que la iglesia recapacite respecto al grave daño que le está provocando con esta propuesta no solo a los familiares de víctimas de violación de los derechos humanos sino a la mayoría de la sociedad chilena.

Hoy en la mañana, al despertar pedí hablar con mi padre por este tema y le he señalado que no volveré a participar en mi liceo de una clase de religión, que no volveré jamás a pisar una iglesia católica, mientras esta no se retracte de tan dolorosa propuesta. Ello no implica que he dejado de creer en Dios, pero ya hoy no tengo en la iglesia la confianza que se requiere para participar en ella.

Mi padre, me ha señalado que esa es una decisión muy dolorosa y que debe ser tomada después de un período más largo de reflexión. No obstante ello, es una decisión que ya he adoptado, porque me he sentido dañada por esta propuesta, la que me ha ocasionado un dolor infinito que no puedo describir.
En la memoria de mi abuelo fallecido, en la memoria de todos aquellos que como él perdieron la vida, le hago entrega de esta carta, que en algo al menos alivia mi corazón, después del sufrimiento que nos ocasiona este hecho que ha sido condenado por miles de chilenos.

Agradecida de su atención.-

Camila Espinoza Gaete
Estudiante, nieta de ex diputado
Luis Espinoza Villalobos, ejecutado en
Pto.Montt el 2 de diciembre de 1973

Leer más...

jueves, 22 de julio de 2010

Juan Aliste es sometido a proceso en la justicia militar por la muerte del cabo Luis Moyano ( x Radio Bio Bio)

En prisión preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad quedó Juan Aliste Vega, tras ser formalizado por 3 delitos de robo con intimidación. El ex lautarista llegó esta madrugada al país tras ser expulsado de Argentina.
Aliste

Aliste Vega

Uno de los asaltos que se le imputa a Aliste es el robo de 22 millones de pesos y de 3.400 dólares desde el Banco Security en el centro de la capital, el 18 de octubre del año 2007. Los otros asaltos ocurrieron el 26 de julio de 2006, y afectó a una sucursal del Banco Santander de calle Agustinas (Santiago); el segundo ocurrió el 7 de septiembre de 2007, en una sucursal del Banco Santander en Valparaíso.

En el Centro de Justicia hubo un fuerte contingente de fuerzas especiales de Carabineros, resguardado las inmediaciones para evitar focos de conflictos.

El Ministerio Público decretó un plazo de 90 días para investigar los hechos que se le formalizaron al ex lautarista.

Además, Juan Aliste es acusado de ser el autor del crimen del cabo de Carabineros, Luis Moyano, quien murió baleado luego de intentar repeler el atraco en el Banco Security. Dicha investigación está en manos de la justicia militar.

Tras la formalización, Aliste Vega fue llevado hasta la Fiscalía Militar, para ser acusado de la muerte del uniformado.

El fiscal Roberto Reveco señaló que tras la indagatoria, se decidió someter a proceso a Aliste como autor del delito de homicidio del cabo Luis Moyano, y también por maltrato de obra con resultado de lesiones menos graves contra el cabo Fernando Abarca.

Reveco declaró que el acusado se reservó el derecho de guardar silencio, y que decretó nuevas diligencias.

Tras esto, fue llevado a la Cárcel de Alta Seguridad, donde permanecerá recluido mientras dure la investigación.

Juan Aliste Vega afrontará cargos luego de permanecer cerca de 3 años prófugo, tras ser detenido el pasado 9 de julio en el terminal de buses de Retiro, en la zona sur de Buenos Aires, Argentina.

Leer más...

martes, 20 de julio de 2010

Movilizaciones por la Libertad y Apoyo a los Presos Políticos Mapuches.- © Mapuexpress - Informativo Mapuche

En Santiago, Concepción y Temuco se han realizado concurridas movilizaciones por la Libertad de los Prisioneros Políticos Mapuches y en solidaridad a la huelga de hambre que han asumido /Cabe mencionar que existen alrededor de 50 presos políticos mapuche recluidos en diferentes cárceles dentro de Wallmapu, a 36 de ellos se les esta aplicando la Ley Antiterrorrista y 7 con doble enjuiciamiento por un mismo hecho (justicia militar – ministerio público).

Desde el 12 de julio del 2010, 21 Presos Políticos Mapuche recluidos en las cárceles de Temuco, Concepción y ahora se ha sumado un prisionero desde la cárcel de Valdivia, provenientes de diferentes sectores y comunidades de las zonas en conflicto de Arauco y Cautin, como Yeupeko, Muko, Lleu-Lleu y también de la red de apoyo de Temuco). Se encuentran en HUELGA DE HAMBRE LIQUIDA.

Hacer click acá, gentileza Balas contra piedra

VER FOTOGRAFÍAS MOVILIZACIÓN SANTIAGO

http://balascontrapiedras.entodaspartes.net/2010/07/20/marcha-mapuche-por-la-libertad-y-apoyo-a-los-presos-poli/#more-4445

Ver También:

Sitio con información completa: http://www.kilapan.entodaspartes.net/

Video Comitiva Mapuche Por la Libertad de los Presos Políticos solicita al Gobierno Español interceder / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3886

20 July, 2010 / COMUNICADO PÚBLICO HUELGA DE HAMBRE PRESO POLÍTICO MAPUCHE DE VALDIVIA / ... hago un llamado a todas las comunidades y organizaciones Mapuche y No Mapuche, donde apelo el apoyo de estudiantes, trabajadores y toda persona concientes de que esta causa es justa, a movilizarse y demostrar a través de hechos el descontento ante el actual proceder del poder judicial y gobierno en curso./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5801

20 July, 2010 / Mapuches en Santiago Warria solidarizan con PPM en Huelga de Hambre / COMUNICADO PUBLICO: A NUESTRO PUEBLO NACIÓN MAPUCHE, MEDIOS DE COMUNICACIÓN CHILENOS E INDEPENDIENTES, A TODA LA COMUNIDAD CHILENA E INTERNACIONAL; INFORMANOS LO SIGUIENTE:/ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5800

20 July, 2010 / Comisión Ética contra la Tortura de Europa se pronuncia por Huelga de Presos Políticos Mapuches / La huelga de hambre de los presos políticos mapuche en Chile: la urgencia de su solución en base a la justicia y las normas éticas que se violan en el país./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5798

19 July, 2010 / Organizaciones de la sociedad civil instan a las autoridades a responder demandas de presos mapuche en huelga de hambre / Mediante declaración pública el Observatorio Ciudadano y la Asociación Chilena de Organizaciones No Gubernamentales, Acción A.G., hizo un llamado a las autoridades chilenas a “considerar y acoger” las demandas de los presos mapuche que el pasado lunes iniciaron una huelga de hambre en las cárceles de Temuco y Concepción, quienes exigen el término de la ley antiterrorista, la desmilitarización de las comunidades y el desarrollo de un debido proceso a sus casos, entre otras demandas./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5797

17 July, 2010 / Presos políticos mapuche en huelga de hambre pierden hasta cuatro kilos y medio / Continúa la huelga líquida de los presos mapuche en las cárceles de Angol, Concepción y Temuco, para exigir el final de la aplicación de la Ley Antiterrorista y libertad para los presos políticos de su pueblo./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5791

16 July, 2010 / LISTADO PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE TEMUCO EN HUELGA DE HAMBRE. / "Hoy 16 de julio de 2010 , llevamos 5 días en Huelga de hambre liquida, nuestro ánimo e intención de mantener esta movilización no ha cambiado, es mas nos mantenemos fuertes y firmes junto a nuestro pueblo"... / "En este momento nos encontramos bien de animo , concientes de lo que significa las acciones que hemos iniciado. Hasta el momento se han presentado diferentes bajas de peso , ya que sabemos no todos los organismos funcionan de igual manera, estas van de 1,500 k. hasta 4,500 k., uno de nosotros tuvo alza de presión , según lo informado por gendarmería que nos controla diariamente para verificar que efectivamente no estamos ingiriendo alimentos".../ Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5790

16 July, 2010 / LISTADO PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE TEMUCO EN HUELGA DE HAMBRE./ "Hoy 16 de julio de 2010 , llevamos 5 días en Huelga de hambre liquida, nuestro ánimo e intención de mantener esta movilización no ha cambiado, es mas nos mantenemos fuertes y firmes junto a nuestro pueblo".../ "En este momento nos encontramos bien de animo , concientes de lo que significa las acciones que hemos iniciado. Hasta el momento se han presentado diferentes bajas de peso , ya que sabemos no todos los organismos funcionan de igual manera, estas van de 1,500 k. hasta 4,500 k., uno de nosotros tuvo alza de presión , según lo informado por gendarmería que nos controla diariamente para verificar que efectivamente no estamos ingiriendo alimentos".../ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5790

Continúa huelga de hambre de presos Mapuches en Chile/ Los comuneros Mapuches presos, que cumplen hoy cuatro días de huelga de hambre mantendrán la medida de protesta hasta las últimas consecuencias, aseguraron sus abogados, quienes señalaron que las audiencias judiciales comenzarán el próximo 9 de agosto./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5783

16 July, 2010 / DEMANDAS DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES ESTÁN EN PERFECTA SINTONÍA CON RECOMENDACIONES DE LA ONU AL GOBIERNO DE CHILE / Las demandas de los huelguistas están en perfecto acuerdo con los principios establecidos y las recomendaciones hechas al gobierno de Chile en los diversos Comités de Naciones Unidas ya mencionados (CCT, CEDR, Convenio 169). Así lo afirma en este artículo José Venturelli, Pediatra, Profesor Emérito de la Universidad de McMaster de Canadá y Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5786

Organizaciones internacionales comienzan a manifestar preocupación por situación de Prisioneros Políticos Mapuche/ Desde Italia, La Asociación para los Pueblos Amenazados (APA) está muy preocupada por la salud de los presos políticos Mapuche en las cárceles de Concepción y Temuco que el pasado lunes 13 de julio comenzaron una huelga de hambre liquida a tiempo indeterminado. / Los presos políticos mapuche piden que ya no sea aplicada la ley anti-terrorista (ley 18.314) heredada por la dictadura militar y la justicia militar, ambas utilizadas hoy contra los Mapuche; La libertad a todos los presos políticos mapuche y el derecho al debido proceso, sin utilización de testigos sin rostros, sin tortura ni extorsión. Asimismo, el fin al uso excesivo de la detención cautelar y la desmilitarización de las comunidades y zonas mapuche. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5781

14 July, 2010 / Prisioneros Políticos Mapuche y Huelga de Hambre: Gobierno chileno y la paja en Ojo ajeno/ El Gobierno empresarial chileno vinculado a la ultra derecha, ha sido un constante activista para referirse a los Derechos Humanos y situación de reos en Cuba, ahora, tiene la mirada de la prensa internacional y de diversas organizaciones internacionales de Derechos Humanos por la huelga que han iniciado los prisioneros políticos Mapuche en cárceles estatales chilenas. Montajes políticos-judiciales y Leyes de facto en cuestión./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5778

VER VIDEO HUELGA DE HAMBRE PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHES / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3869

13 July, 2010 / Con huelga de hambre presos políticos mapuche exigen a Piñera el fin de la ley antiterrorista/ El lunes 12 de julio más de una veintena de presos políticos mapuche encarcelados en Concepción y Temuco, comenzaron una huelga de hambre líquida, emplazando al gobierno del Presidente Sebastián Piñera a abordar su situación, “tal como lo ha hecho con los presos de la derechista disidencia Cubana”, tema que ha ocupado grandes espacios en la prensa chilena./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5776

13 July, 2010 / COMUNICADO PUBLICO HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLITICOS MAPUCHE / Los presos políticos mapuche, actualmente recluidos en Penal el Manzano de Concepción, informamos al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública Nacional e Internacional, lo siguiente: / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5775

Comisión Etica Contra la Tortura: Informe sobre tortura y prisión política a luchadores sociales mapuche /

Leer Más:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3804

http://www.mapuexpress.net/images/publications/24_6_2010_17_31_45_2.doc

© Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net


Leer más...

domingo, 18 de julio de 2010

LISTADO PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE TEMUCO EN HUELGA DE HAMBRE. (© Mapuexpress - Informativo Mapuche)

"Hoy 16 de julio de 2010 , llevamos 5 días en Huelga de hambre liquida, nuestro ánimo e intención de mantener esta movilización no ha cambiado, es mas nos mantenemos fuertes y firmes junto a nuestro pueblo"...

"En este momento nos encontramos bien de animo , concientes de lo que significa las acciones que hemos iniciado. Hasta el momento se han presentado diferentes bajas de peso , ya que sabemos no todos los organismos funcionan de igual manera, estas van de 1,500 k. hasta 4,500 k., uno de nosotros tuvo alza de presión , según lo informado por gendarmería que nos controla diariamente para verificar que efectivamente no estamos ingiriendo alimentos"...
COOAMS

Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago

www.kilapan.entodaspartes.net

Hoy 16 de julio de 2010 , llevamos 5 días en Huelga de hambre liquida, nuestro ánimo e intención de mantener esta movilización no ha cambiado, es mas nos mantenemos fuertes y firmes junto a nuestro pueblo.

Nosotros somos 15 Presos Políticos Mapuche Recluidos en la cárcel de Temuco de diferentes sectores y comunidades en conflicto provenientes de Yeupeko, Muko, Lleu-Lleu y también peñi de la red de apoyo de Temuco.

1. Mauricio Waikilao Waikilao.

2. Luís Sergio Tralcal Quidel

3. José Tralcal

4. Claudio Sánchez Lorca

5. Pablo Canio Tralcal

6. Pedro Cheuque

7. Sergio Catrilaf

8. Daniel Canio Tralcal

9. Ángel Reyes Cayupan

10. Jorge Cayupan Ñirripil

11. Francisco Cayupan Ñirripil

12. Elvis Millán Colicheu.

13. Eliseo Ñirripil

14. Marco Millanao Mariñan

15. Emilio Benkhoff Jerez.

En este momento nos encontramos bien de animo , concientes de lo que significa las acciones que hemos iniciado. Hasta el momento se han presentado diferentes bajas de peso , ya que sabemos no todos los organismos funcionan de igual manera, estas van de 1,500 k. hasta 4,500 k., uno de nosotros tuvo alza de presión , según lo informado por gendarmería que nos controla diariamente para verificar que efectivamente no estamos ingiriendo alimentos.

Saludamos a Pu Peñi recluidos en la Cárcel de Concepción que al igual que nosotros han decidido comenzar esta Huelga de Hambre con carácter de indefinido , un abrazo fraterno y revolucionario para ellos , así también para nuestro Pueblo Mapuche y a todas las personas que a nivel Nacional e Internacional solidarizan con nuestras justas demandas

Desde la Cárcel de Temuco , Presos Políticos Mapuche

LISTADO PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE CONCEPCIÓN EN HUELGA DE HAMBRE.

16. Luis Menares C.

17. Ramón LLanquileo P.

18. Héctor Llaitul C.

19. Jonathan Huillical

20. José Huenuche R.

* El número de prisioneros en Huelga de hambre se habría incrementado a 9 según última información señalada a Mapuexpress

INFORMACIÓN RELACIONADA

Continúa huelga de hambre de presos Mapuches en Chile / Los comuneros Mapuches presos, que cumplen hoy cuatro días de huelga de hambre mantendrán la medida de protesta hasta las últimas consecuencias, aseguraron sus abogados, quienes señalaron que las audiencias judiciales comenzarán el próximo 9 de agosto./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5783

16 July, 2010 / DEMANDAS DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES ESTÁN EN PERFECTA SINTONÍA CON RECOMENDACIONES DE LA ONU AL GOBIERNO DE CHILE / Las demandas de los huelguistas están en perfecto acuerdo con los principios establecidos y las recomendaciones hechas al gobierno de Chile en los diversos Comités de Naciones Unidas ya mencionados (CCT, CEDR, Convenio 169). Así lo afirma en este artículo José Venturelli, Pediatra, Profesor Emérito de la Universidad de McMaster de Canadá y Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5786

Organizaciones internacionales comienzan a manifestar preocupación por situación de Prisioneros Políticos Mapuche / Desde Italia, La Asociación para los Pueblos Amenazados (APA) está muy preocupada por la salud de los presos políticos Mapuche en las cárceles de Concepción y Temuco que el pasado lunes 13 de julio comenzaron una huelga de hambre liquida a tiempo indeterminado. / Los presos políticos mapuche piden que ya no sea aplicada la ley anti-terrorista (ley 18.314) heredada por la dictadura militar y la justicia militar, ambas utilizadas hoy contra los Mapuche; La libertad a todos los presos políticos mapuche y el derecho al debido proceso, sin utilización de testigos sin rostros, sin tortura ni extorsión. Asimismo, el fin al uso excesivo de la detención cautelar y la desmilitarización de las comunidades y zonas mapuche. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5781

14 July, 2010 / Prisioneros Políticos Mapuche y Huelga de Hambre: Gobierno chileno y la paja en Ojo ajeno / El Gobierno empresarial chileno vinculado a la ultra derecha, ha sido un constante activista para referirse a los Derechos Humanos y situación de reos en Cuba, ahora, tiene la mirada de la prensa internacional y de diversas organizaciones internacionales de Derechos Humanos por la huelga que han iniciado los prisioneros políticos Mapuche en cárceles estatales chilenas. Montajes políticos-judiciales y Leyes de facto en cuestión./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5778

VER VIDEO HUELGA DE HAMBRE PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHES / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3869

13 July, 2010 / Con huelga de hambre presos políticos mapuche exigen a Piñera el fin de la ley antiterrorista / El lunes 12 de julio más de una veintena de presos políticos mapuche encarcelados en Concepción y Temuco, comenzaron una huelga de hambre líquida, emplazando al gobierno del Presidente Sebastián Piñera a abordar su situación, “tal como lo ha hecho con los presos de la derechista disidencia Cubana”, tema que ha ocupado grandes espacios en la prensa chilena./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5776

13 July, 2010 / COMUNICADO PUBLICO HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLITICOS MAPUCHE / Los presos políticos mapuche, actualmente recluidos en Penal el Manzano de Concepción, informamos al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública Nacional e Internacional, lo siguiente: / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5775

Comisión Etica Contra la Tortura: Informe sobre tortura y prisión política a luchadores sociales mapuche /

Leer Más:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3804

http://www.mapuexpress.net/images/publications/24_6_2010_17_31_45_2.doc



17 July, 2010
Presos políticos mapuche en huelga de hambre pierden hasta cuatro kilos y medio

Continúa la huelga líquida de los presos mapuche en las cárceles de Angol, Concepción y Temuco, para exigir el final de la aplicación de la Ley Antiterrorista y libertad para los presos políticos de su pueblo.

Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/75006/

El jueves recién pasado se desarrolló el cuarto día de movilización donde, según informó Gendarmería, los reos ya han presentado consecuencias a nivel fisiológico, como alzas de presión y disminuciones de peso que van desde un kilo y medio hasta 4 kilos 500 gramos.

En este sentido, María Tralcal, esposa de Luis Tralcal, preso en la cárcel de Temuco, indicó que los mapuche siguen firme con su decisión, lo que acarrea grandes costos a las familias.

“En general el estado anímico de ellos es muy bueno, ellos mantienen la huelga de carácter indefinido. Lo que piden es un juicio justo y que no haya detrás una persecución política. Tenemos el caso de un hermano que cumplió un año y medio detenido y todavía no tiene fecha para su juicio. Son costos muy fuertes especialmente para las madres y las esposas y ellos tienen que colocar en riesgo su vida para alcanzar un juicio justo”, indicó la esposa del huelguista.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre las peticiones de los reos, las que incluyen también finalizar con la justicia militar y desmilitarizar las zonas donde los mapuche luchan por la reivindicación de sus tierras.

Los indígenas que solidarizan con la causa también solicitan con fuerza que finalice la criminalización hacia su pueblo y los montajes mediáticos que se han exhibido este tiempo, cuando estamos a las puertas de juicios históricos como el juicio de cañete, donde se piden más de 100 años para los comuneros.


Leer más...

sábado, 17 de julio de 2010

DEFENSA DE ALISTE VEGA APELÓ CONTRA EXPULSIÓN

Defensa de ex Lautarista en Argentina planteó que salida hacia Chile debiera producirse mediante un proceso de extradición.

El abogado Argentino Martín Alderete, defensor de Juan Aliste Vega, apeló al decreto de expulsión del ex Lautarista solicitado por la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior trasandino y asegura que de ser enviado a Chile debería ser como resultado de un proceso de extradición.

La apelación plantea que “previamente Aliste Vega debió ser escuchado y tener la posibilidad de dar algún tipo de explicación de por qué ingresó irregularmente al país", según dijo el jurista, apuntando al camino de que Chile tenga que recurrir a la extradición.

El abogado explicó que hay dos procesos distintos y, que a su juicio, han causado confusión en Chile, precisando que por un lado está la extradición, y por otro lado la expulsión -que hoy fue apelada- y que tiene que ver con el hecho administrativo de no haberse registrado su ingreso al país legalmente.

Alderete agregó que ahora será el ministro del Interior quien tendrá que decidir si firma o no la expulsión ordenada. "De confirmar la expulsión existe la posibilidad de impugnar esa decisión".

A juicio del abogado, "de ser enviado a Chile debe ser como resultado de la extradición, donde se establezca con absoluta certeza si Aliste Vega tiene en Chile resguardada todas las garantías que debería tener en un juicio y, por otro lado, que esté debidamente resguardada su integridad física".



( x trinchera de la imagen)

Leer más...

miércoles, 14 de julio de 2010

HERMANA DE ALISTE VEGA PIDE EXTRADICIÓN A LA SUPREMA

“Es mi hermano, yo lo amo”, dijo Karina Aliste Vega que dejó carta dirigida al presidente del máximo tribunal, Milton Juica. Cercanos gritaron consignas por su inocencia.

La familia de el ex lautarista Juan Aliste Vega, a las puertas de la expulsión desde Argentina en caso que un tribunal acoja el decreto firmado para ello por el Gobierno, pidió por su extradición ante la Corte Suprema.

La hermana del detenido en Buenos Aires, Karina Aliste Vega, acompañada por cercanos a la familia que gritaron consignas asegurando su inocencia, dejó una carta en ese sentido dirigida al presidente del máximo tribunal, Milton Juica.

La mujer considera que el hecho que su hermano sea acusado en Chile por la Justicia Militar, en el caso del crimen del cabo de carabinero Luis Moyano, debe ser extraditado ya que ésta instancia no tiene facultad para sentenciar.

“La justicia militar es incompetente para juzgar a un civil, eso puedo decir yo. Yo conozco a mi hermano de toda la vida y sé de su probidad humana y sé de su categoría (...) Para mi es hermano, yo lo amo”, indicó.

Agregó que “es vergonzoso que un país como Chile, que se jacta de tener democracia hace más de 20 años, siga teniendo en servicio activo y en funcionamiento un tribunal militar para enjuiciar a personas civiles”.

Comentó que la extradición “es el proceso normal y jurídicamente razonable que procede. El proceso de expulsión que ha estado tramando el Estado chileno durante todos estos días, es un proceso absolutamente arbitrario y obedece a una lógica de poder y no de derecho y eso es lo que venimos a reclamar hoy”.

Consultado por estas declaraciones, el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, insistió en que “hemos instado a que el gobierno argentino decrete la expulsión, ya lo hizo la autoridad y falta que resuelve el juez en Argentina”.

“Juan Aliste Vega tiene cuentas pendientes con la justicia chilena, aparece como uno de los principales implicado en el cruel asesinato del cabo Luis Moyano y nosotros queremos que esté prontamente en nuestro país para rendir esas cuentas pendientes con la justicia”, apuntó.

Antes de la presentación de los familiares en la Suprema, el secretario de Estado había señalado que la primera opción para el retorno a Chile de Aliste Vega es la expulsión decretada por el gobierno de Argentina que el juez a cargo de su caso, Patricio Santamarina, debe resolver.

La autoridad precisó que de no prosperar esta fórmula, ante la cuál el requerido por el asesinato luego del asalto al banco Security, puede presentar algunos recursos que demoren su entrega, también se considera la vía de la extradición.

“Respecto a los trámites, el gobierno argentino ya decreto la expulsión y corresponde que el juez resuelva. A líneas simultáneas se está trabajando, aparte de la expulsión, en también instar por la extradición”, indicó la autoridad.

( x trinchera de la imagen).





Leer más...

martes, 13 de julio de 2010

Expulsiones, salario mínimo y sombras de la China....( Por Andrés Figueroa Cornejo).


Un estudiante expulsado y 35 condicionales fue el resultado de la movilización de los alumnos del Liceo municipal Confederación Suiza. Los padres y los estudiantes bregan codo a codo por el fortalecimiento de una educación pública en caída vertical frente a la enseñanza particular subvencionada que actualmente supera la mitad de todo el sistema escolar chileno. Los profesores, en tanto, mantienen un silencio cómplice con las autoridades del colegio, de la Municipalidad de Santiago y del Ministerio de Educación, dirigido por el próximo candidato a la presidencia de la derecha histórica, Joaquín Lavín –Opus Dei y ex colaborador de la dictadura pinochetista-.

En tanto, 10 estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano son ahora sumariados y eventualmente serán expulsados de esa casa de estudios por realizar una toma que duró menos de un minuto y que tenía como objetivo demandar una enseñanza no regida por las leyes desiguales del mercado.

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano declara oficialmente que su misión es “proponer alternativas que contribuyan al establecimiento de una sociedad más justa que combine el compromiso con la tolerancia, con la capacidad de escuchar y aceptar distintas opiniones de manera igualitaria respetando los derechos básicos de las personas, independiente de su género, raza, cultura, nivel social, actividad, credo o ideología. Nuestra Universidad, a través de su función docente, busca la formación integral de sus estudiantes y propicia en los profesionales que educa, una ética social que difiere de un patrón individualista y de beneficio personal”.

En pobres $ 172 mil pesos (314 dólares) quedó el salario mínimo. Descontado el ahorro previsional obligatorio basado en el sistema de capitalización individual deja el sueldo básico en $ 137 mil pesos (es decir, en 250 dólares, $ 4.500 pesos diarios / 8 dólares), en un país donde un solo pasaje del metro subterráneo cuesta 1 dólar; el kilo de pan 2 dólares; un arriendo promedio bajo habitacional para una familia de 4 personas, 237 dólares; y la adición restringida de gas, electricidad y agua, 70 dólares mensuales. Los gastos de alimentación, salud, educación, seguridad social, vestuario y recreación multiplican los requerimientos salariales extraordinariamente.

Como en Chile no existen derechos sociales garantizados, el salario es la síntesis que determina la calidad de vida de los trabajadores y las grandes mayorías nacionales. Las cifras de los trabajadores que remuneran el salario mínimo en Chile son opacas: van desde un 15 % a un 30 %. Como si fuera poco, el ingreso mínimo mensual que reciben los asalariados jóvenes menores de 18 años y mayores de 65 años, es de $ 100 pesos líquidos mensuales (182 dólares / 6 dólares diarios).

El salario mínimo “aumentó” en términos nominales un 4,2 %. Sin embargo, el 2009 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó un 1,4 %, a causa de la recesión económica. El informe de política monetaria del Banco Central de junio señaló que, en números anualizados, el IPC llegará a diciembre a un 3,8 %. Es decir, el incremento real del salario mínimo se redujo a 0,4 %.

Preocupados y con razón, se encuentran los analistas del poder ante la crisis multidimensional del capitalismo que hoy daña estructuralmente el Estado de Bienestar en Europa y sus índices de crecimiento; y provoca una recesión a escala ya no sólo norteamericana (donde existe una tasa de desempleo histórico y la contracción económica vinculada dinámicamente con el déficit fiscal multimillonario para salvar al capital financiero, los siderales gastos bélicos y la jibarización de la demanda y las importaciones, tanto de productos terminados, como de recursos naturales).

Naturalmente, la mundialización financiarizada de la economía no podía dejar fuera a China, su enfriamiento y rotura de motores. Los cerebros de la empresa de servicios financieros LarraínVial, auguraron que “China, mermando su dinámica, la demanda por materias primas sería marcada, escenario que tendría efecto en la industria minera.” El gigante asiático es el principal comprador de cobre y asociados de la producción de cobre en Chile. Y Chile, cuyo lugar en el mundo está determinado por el modo primario de exportación extractiva esencialmente del metal rojo, sufriría –y ya sufre- una baja de demanda que podría desmoronar los precios del cobre y, por tanto, los ingresos estatales y la economía chilena en su conjunto. Asimismo, los productos de las grandes tiendas comerciales –retail- en un 70 % son de origen chino.

Como el Banco Central de ese país anunció la flexibilización del yuan, lo más probable es que los productos importados por Chile aumenten de precio. Al respecto, el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, indicó que “Las agresivas reducciones de los precios observados en los últimos años están llegando a su fi n, debido a que China enfrenta no sólo presiones cambiarias, sino también laborales, que están incrementando sus costos de producción.” Irónicamente, las mercancías chinas podrían llegar a convertirse en un lujo en un país donde hasta hace pocos años, cualquier producto de origen oriental era mal mirado y observado como vulgar. Muchos chilenos víctimas del arribismo triste que hace presa de un sector importante de la sociedad, cortaba con tijera las etiquetas que decían Made in China.

Fuente: www.Diariouno.cl

Leer más...

sábado, 10 de julio de 2010

Capturan a Juan Aliste Vega en Argentina/ Solidaridad Internacionalista! (x C.N.A. bs. as)

Act. 10 de Jul.

enviado por C.N.A. bs. as

En horas de la mañana se nos informo que Juan Aliste Vega se encuentra detenido e incomunicado en la unidad 28 de tribunales (C.A.B.A.). Por ese motivo, ni siquiera el abogado pudo verlo, ni lo dejaron enviarle los papeles para su designación. La incomunicación se levanta el día lunes por la mañana. No sabemos aun si será trasladado o si desde el estado se lo intentara expulsar a Chile. Por el momento no tenemos información de las otras personas detenidas. En estos momentos un grupo de compañeros se encuentran en los tribunales para tratar de acercarle algunos alimentos y averiguar su situación. De la misma forma se intentara hacerle llegar que no está solo.
9 de Julio Capturan a Juan Aliste Vega en Argentina

A las 03:00 AM fue detenido en un terminal de buses en Buenos Aires, Juan Manuel Aliste Vega, el compa ex-lautarino que supuestamente participó en la expropiación al Banco Security, hecho en el que fue ajusticiado un agente de la represión, el cabo Moyano. El operativo que se hizo para llegar al paradero de Juan, fue el seguimiento que se le hizo a su pareja. (nota: hemos agregado el "supuestamente" antes del "participo", pues no sabemos si fue asi o una acusacion apriori)

La información fue confirmada a EMOL por fuentes policiales argentinas y se espera que en el transcurso de la jornada el juez federal determine si el sujeto va a ser expulsado o extraditado a Chile. Hay que recordar que el compa era busado por la PDI desde octubre de 2007 por su supuesta participación, junto a cuatro sujetos, en la expropiación del Banco Security localizada en calle Agustinas #621. Los cinco sujetos sospechosos son (supuestamente!):

- Marcelo Andrés Villarroel Sepúlveda (Preso en la CAS)

- Freddy Fuentevilla Saa (Preso en la CAS)

- Juan Manuel Aliste Vega (Apuntado por la policía como autor del disparo mortal. Apresado por la Policía Argentina)

- Carlos Javier Gutierrez Quiduleo (Prófugo)

- Víctor Hugo Jerez Reyes "Danny de Vito" (Delincuente común. En prisión preventiva en la CAS. Arriesga 15 años de cárcel. Cabe destacar que fue él quien indicó a los otro cuatro como acompañantes en el asalto.)

UNA NOCIÓN DE HISTORIA:

El Jueves 18 de Octubre de 2007, un grupo de 5 desconocidxs expropia dinero al Banco Security, ubicado en Agustinas #621 (Metro Estación Santa Lucía). Durante el escape, 3 sujetos se suben a un auto y lxs otros 2, a una moto. Es en ese entonces cuando llega al lugar el Cabo Luis Moyano Farías, de la 1ª Comisaría Santiago Central, intenta detenerlos. Al momento, lxs motociclistas disparan al menos 4 veces; Por su parte, los automovilistas disparan unas cuantas veces más. Algunos de estos últimos disparos son los que ajustician al agente de la represión Luis Moyano, provocándole la muerte.

Desde entonces, la policía inicia una cacería con todo su perraje, en especial con el OS9. Cabe destacar que tras estos hechos, Axel Osorio solidariza con los perseguidos, realizando una operación de traslado de armas. Es en esta instancia donde es delatado por Carlos Sepúlveda, quien, también participando en dicha operación, decide colaborar con la policía a fin de rebajar su condena. Axel es detenido el Miércoles 26 de Diciembre de 2007, y es condenado a 3 años y un día.

Luego de esto, la policía, en conjunto con el, en ese entonces, Ministro del Interior Patricio Harboe ( http://www.hommodolars.org/web/spip... ¡Ja!), identifican (sin mayores pruebas que un par de imágenes de las cámaras de seguridad de una resolución pésima) a los expropiadores como:

- Marcelo Villarroel Sepúlveda

- Freddy Fuentevilla Saa
- Juan Aliste Vega
- Carlos Gutierrez Quiduleo
- Víctor Hugo Jerez Reyes "Danny de Vito"

El perro mayor Bernales jura arrestar a estos tipos. El Sábado 15 de Marzo de 2008, Freddy y Marcelo son arrestados en un incidente en un pub en San Martín de Los Andes, Argentina. Fueron discriminados por su nacionalidad chilena y fueron detenidos y llevados a una unidad policial en la ciudad de san Martín, donde fueron torturados. A la media hora llega personal de la PDI. El 29 de Septiembre fueron condenados a 3 años y un día por portación de armamento de guerra.

Dentro de la cárcel, Marcelo abrazo de lleno la ideología anarquista.

Durante su estancia en la cárcel de Neuquén, reciben un ENORME apoyo en solidaridad activa por el pueblo argentino y chileno, realizan (Freddy y Marcelo) huelgas de hambre y numerosas marchas. Todas hacían 2 peticiones al gobierno trasandino: NO A LA EXPULSIÓN Y SÍ AL ASILO POLÍTICO.

Cabe destacar también que lxs familiares de Freddy y Marcelo, como también lxs miembrxs de la Red de Apoyo han sido torturados y han sido presas de diversos montajes, como el supuesto porte de dinamita por parte de la solidaria Marcela Urzúa (hoy en libertad).

En la noche del Martes 15 de Diciembre de 2009, Gendarmería Argentina entregó a Freddy y Marcelo a efectivos de la PDI en el complejo aduanero de Liucuria, en Lonquimay.

Desde ahí la PDI los trasladó en un gran operativo en helicóptero hasta el aeropuerto de Maquehue de la comuna de Padre de Las Casas, ciudad de Temuco, para posteriormente tomar un avión de la PDI rumbo hacia Santiago, donde llegaron cerca de las 4 de la mañana y quedaron detenidos en el cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones.

En la mañana les hicieron desfilar frente a las cámaras burguesas en donde se escuchó fuertemente de la boca de Marcelo: Escuchenlo bien: Mientras exista miseria, habrá rebelión. Tenganlo claro. La subversión podrá dormir ¡Pero no va a desaparecer nunca!.

Por parte de Freddy se escuchó: Ustedes son la prensa que nos condenó. Sin juicio, nosotros ya estamos condenados.

Ustedes son los primeros criminales del Estado.

A las 11:00 AM fueron juzgados bajo la Fiscalía Militar por el asesinato del paco Moyano y el asalto al Banco Security. Quedaron en *prisión preventiva por 4 meses en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).*

09/07/2010 La captura fue un trabajo en conjunto de PDI, Policía Federal de Argentina e INTERPOL. Juan Aliste Vega y su pareja se iban a encontrar en el Terminal de buses y Juan la estaba esperando, cuando fue capturado. No opuso ninguna resistencia.

*******************************

Vídeo de la prensa chilena:

http://www.cnnchile.cl/nacional/201... *Solidaridad Internacionalista!

En la madruga de de este 9 de julio detuvieron a Juan Aliste Vega, buscado por la PDI (policía de investigaciones de chile) desde octubre del 2007. Lo acusan de ser el ‘autor material’ de la muerte del cabo moyano tras el asalto al banco security. Por esta misma causa fueron apresados en argentina y posteriormente expulsados a chile los compañeros Freddy y Marcelo.

La detención, llevada a cabo por la policía federal, en colaboración con la PDI y la INTERPOL, fue producto del seguimiento de la pareja de Juan que había llegado a ezeiza luego los servicios de‘inteligencia’ la habrían seguido hasta la terminal de ómnibus de retiro.

En horas de la mañana el ministro del interior chileno, rodrigo hinzpeter, pidió al canciller que tramite la expulsión de argentina para poder enjuiciarlo en ese país, aunque sabemos que la intención es una sola, la de condenarlo a como de lugar, como dijo el mismo ministro: “la persona, que aparentemente fue el autor de su crimen, va a ser puesto en el lugar que corresponde: la cárcel”. Cabe recordar que hace pocas semanas los medios de prensa de ese país publicaban la supuesta existencia de pruebas sobre la presencia del compañero Diego Rios en argentina. No es necesario aclarar que el estado y el capital no conocen de fronteras a la hora de perseguir a quien se les rebele. Es preciso extender nuestra solidaridad con Juan en este momento, desde nuestras posibilidades, mostrar que no esta solo, y que estamos junto a lxs represaliados en esta lucha sin tregua contra el poder en todas sus formas. Pudimos comunicarnos con quien asumió la defensa legal de Freddy y Marcelo, cuando estuvieron en el país, para que pueda hacerse cargo del caso, el mismo esta en manos del juzgado federal nº2 de lomas de zamora, con el juez patricio santamaría.

Esperamos tener más información en breve.

Un abrazo fraterno y revolucionario.









JUEZ RECHAZÓ EXPULSIÓN DE ALISTE VEGA, SEGÚN DIARIO ARGENTINO (x trinchera de la imagen)

Un juez argentino rechazó el pedido del Gobierno chileno para expulsar del país a Juan Manuel Aliste Vega y dijo que se tomará 30 días para investigar el caso antes de iniciar el proceso de extradición, informó este sábado el diario bonaerense Página/12.

La decisión sobre Aliste Vega, miembro del desarticulado grupo de ultraizquierda Lautaro, fue adoptada por el juez federal Alberto Santamarina, de la localidad de Lomas de Zamora, a las afueras de Buenos Aires.

"A mí, como ministro del Interior de Chile, me gustaría que siguiéramos un proceso de expulsión que nos permitiera tenerlo en nuestras cárceles", indicó este viernes el titular de esa cartera, Rodrigo Hinzpeter, quien estimó que la operación fue "un enorme éxito policial".

Aliste Vega, a quien se acusa del homicidio de un policía en 2007, fue arrestado en la madrugada de este viernes en una terminal de autobuses de la capital argentina por la Policía Federal, en una operación coordinada con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a través de INTERPOL.

Sobre el ex subversivo pesaba una orden de captura internacional emitida por la Fiscalía Militar.

Temas Relacionados:

Rodrigo Hinzpeter,

Leer más...

viernes, 9 de julio de 2010

Concierto gratuito de homenaje a Salvador Allende

“Con Allende: Chile no se vende” lleva por nombre el concierto GRATUITO organizado por varios colectivos de la izquierda extra-parlamentaria y organizaciones sociales de base (ecologistas, estudiantiles, gremiales, etc.), para este sábado 10 julio, a las 19:00 horas, en el Teatro Carlos Cariola, en donde un gran número de artistas se darán cita para recordar y homenajear al Presidente Salvador Allende, de quien el 26 de junio pasado recordamos su natalicio.

Entre los músicos invitados a participar de este evento se encuentran: Schwenke & Nilo, Francisco Villa, Luis Lebert, Raúl Acevedo, Luis Fernando López (Floppy), Joaquín Figueroa, SubVerso y Manuel Huerta.

Desde PERRERAC tomamos contacto con algunos de ellos para que nos contaran algo más del por qué participar hoy de un homenaje a la figura de Allende, y en un concierto que ya desde su título parece indicarnos que no pretende ser una más de esas actividades “parafernálicas” que cada tanto se organizan, pero en las que más que rescatar su legado, lo que uno nota es que lo que se pretende es usar la imagen de Allende como “gancho comercial” sólo para obtener dividendos económicos (ejemplos de eso hay varios).

Para Francisco Villa «la figura y el legado de Salvador Allende, es con toda seguridad, el ícono... el referente que nos convoca a todos. En tiempos de dispersión y necesidades de reconfiguración de un proyecto auténticamente de izquierda, Allende es la gran bandera aglutinadora y aquel al que debemos, el superar este momento gris y amargo de nuestra historia.»

Por su parte, para Raúl Acevedo: «Salvador Allende es lejos el personaje más transversal de nuestra historia política, y por tanto el referente de la izquierda que sigue tratando de mantener coherencia en el discurso de la izquierda que levantó la Unidad Popular, y la misma que dio dura batalla contra la Dictadura ... Una izquierda con reivindicaciones clasistas, en el sentido de cuestionarse el tema del poder en manos de una minoría que concentra el poder económico y político además de manejar los medios de comunicación. Esa izquierda extraparlamentaria que sobrevive a duras penas sin ningún apoyo que no sea el esfuerzo de sus propios activistas...La izquierda que no negocia a puerta cerrada con la derecha ciertas cuotas de poder y privilegios...Esa izquierda se abanderiza con nuestro líder natural Salvador Allende...si no nos une su imagen y su legado... no sé quién más podría.»

A decir de Joaquín Figueroa: «La razón del homenaje a Allende es romper el cerco de consenso en el que la derecha dura y la derecha blanda, a decir, alianza por Chile y concertación nos han sumido con el poder de sus mass media: una suerte de "empate" histórico que solo en esta franja larga e ignorante ha sido posible imponer. Allende es un personaje de tal envergadura que en las celebraciones del bicentenario de la hermana republica argentina donde se inauguró el salón de los notables en la Casa Rosada, de Chile, el personaje del siglo veinte fue Salvador Allende. En Francia, Paris, hay una calle y una plaza con su nombre. Solo tres Americanos tienen esa distinción en la vieja lutecia: Simón Bolívar, Manuel Miranda y Allende. Es claro que los franceses, los argentinos y los cientos de países que tienen escuelas, hospitales, calles y avenidas con su nombre suponen como nosotros, los artistas y productores de este acto, que es EL HOMBRE histórico más importante de la historia de Chile».

Finalmente, para Floppy: Allende «significa un proyecto truncado que no se ha vuelto a retomar. Habría que buscar otras vías que posibiliten hacer realidad una patria liberada, una patria más justa, más solidaria, la experiencia de la Unidad Popular debiera ser corregida y aumentada. Allende significa para mí un ejemplo de soñador consecuente, un luchador social sensible y certero en sus discursos con una oratoria pocas veces igualada.».

Respecto al por qué llamar a este evento “Con Allende: Chile no se vende”, estos artistas coinciden en que es «un llamado a reactivar la conciencia en torno a lo que viene sucediendo hace mucho tiempo en nuestro país: la privatización y la depredación de nuestras riquezas naturales, las injusticias sociales, etc.etc» (Floppy); «es un llamado a ser duros defensores de nuestro patrimonio por ejemplo ...El Cobre... con todo el tema del royalty, la renacionalización...Los Bosques Madereros con el tema de la depredación de especies nativas y la alteración de ecosistema...La privatización del agua ...elemento vital para la vida ...todo para engrandecer más aún a esa minoría que es la misma que instaló al dictador a sangre y fuego contra todos los chilenos, la misma minoría que ha multiplicado sus riquezas privatizando la educación y haciendo de ésta no sólo un privilegio de ricos, sino que ha condenado a nuestros hijos a la ignorancia disfrazada de farándula y enajenación....en síntesis un llamado a defender nuestro patrimonio material e inmaterial.» (Acevedo); «Es una respuesta a la transa desatada en nuestro país, la transa de los de siempre y ahora...la transa de los que se suponía, caminaban a nuestro lado.» (Villa); «Y denunciar, sin ninguna duda que ha sido la concertación de partidos por la democracia quien ha sido traidora al país entregando la mayor riqueza de Chile a manos privadas en desmedro de toda nuestra población de 16 millones de almas. Ellos y la alianza. Los 200 pelmazos que deciden por 16 millones de chilenos, y decir YA basta! Chile, Chile no se vende, CARAJO!» (Figueroa).

En base a lo dicho por nuestros entrevistados, podemos presumir que el de este sábado será un gran evento político, artístico y cultural, en el que se hará presente la voz de todos aquellos que estamos hartos del curso que ha tomado Chile, un país en donde lo único que hoy por hoy vale es el dinero y el consumo; y en donde se ha olvidado a las personas, al pueblo trabajador que es el que verdaderamente produce nuestras riquezas (y no los empresarios, como por todos los medios tratan de hacernos creer). Además será una buena forma de recordar que lo único que nos hace fuertes frente al poder del capital es el trabajo colectivo, unidos en nuestras diferencias por un objetivo común: la construcción de una sociedad más libre e igualitaria, PARA TODOS.

Como nos dijo Francisco Villa en la entrevista, la del sábado será una buena instancia para «volver a mirarnos directo a los ojos, abrazarnos, reconocernos habitantes de un sueño común y asumir las tareas que nos dejó Allende en su último discurso. Teniendo claro que no hay revolución posible, sin aquella canción que nos inflame el alma y nos ayude a enfrentar nuestros miedos.»

Nos vemos entonces en el Cariola, el sábado 10 a las 19.00 hrs. No falten, e inviten a todos sus amigos. Y recuerden llegar temprano, ya que al ser gratuito es muy probable que el evento se llene (no es necesario retirar entradas).




Leer más...

miércoles, 7 de julio de 2010

Actos Homenajes Herminia Concha.

Fotos de Agrupacion Pincoyana - ACTO HOMENAJE A HERMINIA CONCHA

INVITAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES HERMANAS (estudiantiles, politicas,sociales y culturales )A PARTICIPAR EN EL VELATON EL DIA 7 DE JULIO 19:30 HRS. EN AV.EL BOSQUE / REPUBLICA DE EEUU Y AL ACTO HOMENAJE A LA COMPAÑERA HERMINIA CONCHA EL DIA 10 DE JULIO 19:30 HRS. FUNDACION CRISTO VIVE (RECOLETA ALT.5500 HUECHURABA POB.PINCOYA MICRO Nº 208-203-117 ) . MUSICA EN VIVO CON BANDAS COMO SINIESTRO SISTEMA Y DELIRIO ,ESTARA TAMBIEN LAUTARO PIZARRO + LULO ARIAS (legua york ), DANIEL trovador de renca ) POESIA Y MICROFONO ABIERTO PARA EXPONER A DISPOSICION DE LAS ORGANIZACIONES....
COMPAÑEROS ..A RECUPERAR LAS BANDERAS DE LUCHA Y DIGNIDAD QUE DEJO NUESTRA COMPAÑERA HERMINIA DE LA PINCOYA ..
________________________________________________________________________________



Cumpas... los invitamos a este encuentro homenaje a la compañera Herminia... ese día se proyectará el cortometraje "Lautaro, 500 años en Guerra" del cumpa Vicente Montecinos. Se realizará una velatón y una marcha por las calles ke la vieron conspirar... Además, el 10 de julio habrá una jornada muralista y en la noche del mismo día, un Acto Homenaje...

_________________________________________________________________________________


INVITAMOS A TODAS LA ORGANIZACIONES HERMANAS (Estudiantiles, Politicas, sociales y Culturales) A PARTICIPAR EN EL ACTO EN HOMENAJE A LA COMPAÑERA HERMINIA CONCHA. ACTIVIDAD DONDE ABRÁ MUSICA EN VIVO CON BANDAS COMO SINIESTRO SISTEMA, DELIRIO, LAPINCOJAZ, LAUTARO PIZARRO MAS LULO ARIAS (Leguayor) TROVADORES Y OTROS, POESÍA Y MICROFONO ABIERTO PARA EXPONER Y A DISPOSICION DE LAS ORGANIZACIONES...

COMPAÑEROS... A RECUPERAR LAS BANDERAS DE LUCHA Y DIGNIDAD QUE DEJO NUESTRA COMPAÑERA HERMINIA CONCHA GALVEZ DE LA PINCOYA, VEN, QUE AQUI SOMOS TODOS IMPORTANTES!!!

Leer más...

jueves, 1 de julio de 2010

MUERE ACADÉMICO, ESCRITOR Y REVOLUCIONARIO CHILENO-ARGENTINO, LUIS VITALE

En Santiago de Chile y durante la madrugada del domingo 27 de junio, falleció el legendario académico, escritor y hombre de izquierda, Luis Vitale, quien se encontraba afectado de una incurable dolencia desde hace algún tiempo.
Revolucionario, académico universitario, tanguero impenitente, nacido en Argentina y chileno por elección, sus innumerables obras publicadas abordan temáticas asociadas a la historia social comparada de los pueblos de América Latina; la interpretación marxista de la historia de Chile; la teoría de la historia; los pueblos originarios; el protagonismo social de la mujer; el deterioro ambiental; vida cotidiana; movimientos estudiantiles; teoría política, etc.

Luis Vitale, que amó la vida y la ofreció a los humillados y ofendidos del mundo, fue académico titular de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Técnica del Estado, Universidad Gôete de Frankfurt, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional de Bogotá, Universidad Río Cuarto de Córdoba, Argentina, y fue Profesor Doctor Emérito de la Universidad de Groningen, en Hamburgo.
Entre 1952 y 1954 militó en el Partido Obrero Revolucionario -donde realizó sus aprendizajes primeros-; entre el 55 y 64 fue parte del POR chileno; del 64 al 70 integró las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); y del 71 al 73 estuvo en el Partido Socialista Revolucionario. Ya en el exilio se incorporó a diversas secciones europeas de la IV Internacional (74 -75); en Venezuela militó en el Topo Obrero (80 – 85); y junto a su retorno a Chile, entre el 93 y el 95, tomó partido por un nuevo movimiento revolucionario (93 -95).

Luis Vitale fue dirigente nacional de la Central Única de Trabajadores “de los buenos tiempos de Clotario Blest” (58 -62), y en la actualidad se definía como “marxista libertario” desde donde contribuyó, aun enfermo, con organizaciones que luchan por una alternativa al capitalismo neoliberal.
Los restos de Luis Vitale serán velados en la sede capitalina de la Sociedad de Escritores de Chile, Simpson 7, Providencia, desde las 13:00 hrs. del domingo 27 de junio.

Fono de contacto: 85368836
Andrés Figueroa Cornejo



Este lunes fueron cremados los restos del historiador Luis Vitale ( x el Ciudadano)-

Con los asistentes cantando “La internacional” fueron cremados los restos del historiador argentino-chileno Luis Vitale, este lunes 28 de junio en el Parque del Recuerdo de Santiago. En la ceremonia de despedida del escritor y destacado militante de izquierda, participaron estudiantes, académicos, activistas sociales, políticos y mapuche, además de Gabriel Salazar, premio nacional de historia.

El 27 de junio en la madrugada falleció Luis Vitale, revolucionario argentino por nacimiento y además chileno por vida política. Su cuerpo fue velado en la Sociedad de Escritores de Chile, en la comuna de Providencia, a donde llegaron decenas de personas y saludos de diferentes organizaciones como Clase contra Clase, Tendencia Socialista Revolucionaria, Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, Frente Patriótico Manuel Rodríguez, entre otros.

Estudiantes secundarios y diferentes generaciones de militantes de izquierda -quienes comentaban las gloriosas jornadas de lucha en las décadas del 50 ó 60- pasaron frente a su féretro con caras dolidas, mientras retratos de Clotario Blest y Luis Emilio Recabarren adornaban las mesas cercanas. Un tomo de su obra Interpretación marxista de la historia de Chile estaba ubicada sobre el ataud, adornado por ofrendas florales que sus compañeros iban colocando a medida que pasaban las horas.

Cerca de 100 personas lo despidieron el lunes 28 de junio en el Parque del Recuerdo. Entre ellos estaba Gabriel Salazar y otros académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, así como estudiantes, un grupo mapuche y quienes lo acompañaron en sus diferentes experiencias partidarias. La ceremonia finalizó con la cremación de su cuerpo y los asistentes entonando “La Internacional”.


SU VIDA PARTIDARIA
Vinculado en sus inicios a grupos anarquistas ligados a la Federación Obrera Regional Argentina (Fora) cuando era estudiante, se volvió trotskista al tiempo, ingresando al Partido Obrero Revolucionario (POR) el año 1952, para abandonarlo al trasladarse a Chile.

Desde su misma llegada al país en 1955 ingresó a la política participando junto a Humberto Valenzuela en el POR del país, partido hermano de su homónimo trasandino, militancia que combinaba con su trabajo sindical llegando a ser presidente de la Federación de Química y Farmacia. Estuvo junto a Clotario Blest en la Central Única de Trabajadores (CUT) y luego continuó a su lado en el Movimiento de Fuerzas Revolucionarias (MFR) junto a comunistas disidentes y anarco sindicalistas como Ernesto Miranda.

Sus esfuerzos por generar una organización revolucionaria unida continuaron cuando ingresa junto al POR en el naciente Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1965, del que se retira a finales de esa década junto al resto de los trotskistas en 1969 por diferencias con la dirección del grupo de Miguel Enríquez.

Su vida partidaria terminó cuando militaba en el Partido Socialista Revolucionario (PSR), pequeño partido trotskista clandestino que existió durante la Unidad Popular. Luego del Golpe de Estado estuvo recluido en el Campo de Concentración de Chacabuco antes de partir al exilio a Europa, lo que no le impidió continuar colaborando con quienes necesitaran de su apoyo. De vuelta a Chile continuó escribiendo, participando en cuanta iniciativa pudiera y haciendo clases en la Universidad de Chile hasta el último momento.

Pero sus aportes no se limitaron a lo que entregó en su militancia partidaria, su obra académica y como escritor e historiador es indiscutible. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran su “Interpretación marxista de la historia de Chile”, una Contribución a una historia del anarquismo en latinoamerica y otra a la historia del MIR, una Historia social comparada de los pueblos de América Latina así como innumerables libros de economía, historia, música, y política.


"Elegía a Don Luis Vitale Cometa", de Luis Escobar Rosas

Las fuerzas de la Historia,
Dónde quedan al partir el Hombre?,
Son sus vidas las que conforman la intrincada base
En que el pensamiento se vuelve rebelde?
A ti, hombre y cronista son las voces
Que ante un pueblo hoy dormido
E inconciente se reclaman,
Es a tí , maestro de las cordilleras
Que hoy te hablo.

“Sabéis cómo se escribe la Historia?...”
Un hombre sabio me dijo;
Es a tu espíritu de lucha ,
guerrero victorioso,
que banderas rojinegras deberán ondear al viento,
leer el mundo es tu legado,
comparar la realidad del Ser Humano.

Cómo encontrar las palabras
En un mundo en que la Izquierda se comporta
como Derecha?,
Libertad, Consecuencia y Revolución
Son las armas que usaste en la Memoria,
Entendiendo al aborigen,
Y volviéndolo Persona.

Es tu Nombre por muchos no se recuerda,
Consecuencia de la dictadura,
Eres el que contando lo sucedido
Desde la invasión del extranjero
Fue olvidado por tu pueblo.

Los Andes hoy llora tu partida,
La sangre mestiza y morena
Te espera,
Bolívar, Allende, Enríquez,
Los 119, y todos los que desaparecieron,
En tu letra fueron impregnados
Y con Don Clotario
Hoy organizan la revuelta en los cielos.

Es la Obra que hoy persiste,
Es aquella que debiera ser leída,
Es a tu carne a quien despedimos,
Gracias por todo maestro.



Leer más...