jueves, 26 de agosto de 2010




Leer más...

miércoles, 25 de agosto de 2010

Comunicado público de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre de Concepción (Mapuexpress)

Frente a la decisión de la corte de apelaciones de concepción de acoger un recurso y dar lugar a la utilización de la fuerza por parte de gendarmería para inyectar por vía intravenosa a los Mapuche en Huelga de Hambre, los Presos Políticos Mapuche del Penal El Manzano declaramos lo siguiente:

1. Frente a esta medida nos opondremos con todos los recursos a nuestro alcance tanto de tipo legal y de la resistencia corporal que podamos, aún a costa de exponer nuestras vidas si es necesario.

2. Esta medida que compromete a las instituciones de Estado, es una clara intervención política que pretende por la fuerza que depongamos la justa movilización que llevamos adelante.

3. Además, que con la resolución de la corte de Apelaciones se da lugar también a la posibilidad de que por la fuerza sea utilizada para obtener muestras de sangre, la cual es la RAZÓN ÚLTIMA de la intervención política. Este es prácticamente el objetivo que buscan al procesarnos injustamente, ya que en la manipulación de las muestras de sangre pueden darse condiciones para la prefabricación de pruebas, y así consumar el montaje en términos técnico-procesales y eventualmente lograr condenas.

Ante lo cual, nos opondremos rotundamente y hacemos un llamado a nuestro Pueblo, a la sociedad Chilena y a la opinión internacional a no permitir esta nueva amenaza hacia los Presos Políticos Mapuche.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE.

TERRITORIO Y AUTONOMIA A LA NACION MAPUCHE.

P.P.M. – CENTRO PENITECIARO EL MANZANO, CONCEPCIÓN.

***

Coordinación de familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre

© Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net

desde marzo 2000 | login

MAPUCHES EN HUELGA NO PERMITIRÁN SER ALIMENTADOS A LA FUERZA
El abogado defensor, Adolfo Montiel, descartó que el falló de la Corte de Apelaciones de Concepción le entregue el derecho a Gendarmería de usar la fuerza para cumplir esta decisión.

La Corte de Apelaciones de Concepción autorizó a Gendarmería la alimentación por la fuerza de 8 de un total de 32 presos mapuches que mantienen una huelga de hambre desde hace más de 40 días.

La medida fue autorizada a solicitud de Jorge Mera, director de Gendarmería de la Región del Biobío, e incluye a 5 reclusos de la cárcel El Manzano, de Concepción, y a otros 3 recluidos en la cárcel de Lebu.

Sin embargo, el abogado defensor de estos 8 mapuches, Adolfo Montiel, descartó que el fallo autorizara a Gendarmería a utilizar la fuerza.

“No es muy claro en el fallo que se use la fuerza, lo que en realidad ha dicho la corte es que la huelga de hambre potencialmente atenta contra la vida de los comuneros y se autoriza a Gendarmería para mantener todas las medidas necesarias, pero no se habla concretamente de la fuerza para poder obligarlos a alimentarse contra su voluntad”.

Agregó que en Chile “no existe el delito de suicidio frustrado, es decir en el evento de que pudiera haber alguna posibilidad de muerte de los protegidos, no hay sanción para ellos, está dentro del derecho de decidir respecto de su integridad física que toda persona tiene”.

Es por eso que el profesional confirmó que “vamos a evaluar la posibilidad de apelar a la Corte Suprema o, por el momento, no hacer nada y si en su momento hubiera uso de la fuerza podríamos recurrir de amparo ante un tribunal”.

El pasado 12 de julio, los mapuches, que se consideran presos políticos y que están procesados o condenados por delitos relacionados con el conflicto que algunas comunidades mantienen por reclamaciones de tierras, iniciaron una huelga de hambre contra la aplicación de la ley antiterrorista en sus casos.

También piden la “desmilitarización” de las comunidades en conflicto y la libertad de todos los presos indígenas, incluidos los que están en huelga de hambre.

La Fiscalía ha justificado ese tratamiento, que supone penas más duras, sobre la base de la presencia en La Araucanía de una asociación ilícita terrorista.

Montiel aseveró que sus defendidos “no van a permitir, por ejemplo, la introducción vía venosa u otra forma de suero, u otra alimentación”.

“El estado de mis clientes aún es bueno. De no haber alguna solución procesal a la medida de presión que ellos están tratando de imponer, esto se puede agravar en 60 días, que es más o menos el precedente que existe con la señora Chepa (la activista mapuche Patricia Troncoso) que en ese periodo se le obligó a ella y se le introdujo suero vía intravenosa”, manifestó.

Los demás presos en ayuno permanecen en las cárceles de las ciudades de Temuco, Angol y Valdivia.

Ayer lunes, una veintena de dirigentes mapuches ocuparon pacíficamente las dependencias de la radio Bío-Bío, en Santiago, para pedir el fin del “silenciamiento” y el “ocultamiento” de la huelga de hambre que mantienen los presos.

A su juicio, el Estado chileno ha impuesto un “cerco de comunicación”, en conjunto con los medios de prensa del país, para mantener a la opinión pública desinformada respecto del conflicto.

“Lo que estamos pidiendo y exigiendo es la libertad de informar. Que paren de hacer creer a la gente que nuestro pueblo es terrorista, que muestren la realidad como es, que se rompa el cerco comunicacional que han hecho con nosotros”.
_____________________________________________________________________________________

INFORMAN GRAVE ESTADO DE SALUD DE LONKO CALFUNAO Y SU HIJO WAIKILAF, AMBOS PRISIONEROS POLÍTICOS.
Por: Comunidad Juan Paillalef

La comunidad Juan Paillalef comunica a los Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales lo siguiente:

Como es de conocimiento público, Waikilaf Cadin Calfunao, hijo de la Lonko Juana Calfunao Paillalef, se encuentra en prisión preventiva desde el 13 de mayo del presente año, día en que fue nuevamente encarcelado producto de un montaje político-policial, donde se le acusa de tenencia de elementos explosivos en su domicilio. Sin embargo, el lugar donde supuestamente se encontraban estos elementos, no corresponde al domicilio efectivo de Waikilaf Cadin.

Ante esto, debemos señalar que Waikilaf ha sido objeto de un permanente y sistemático hostigamiento y persecución por organismos policiales y judiciales del Estado de Chile, incluyendo la realización de allanamientos previos y la existencia de control policial permanente en su domicilio para constatar el cumplimiento de medidas cautelares, sin que nunca se haya encontrado evidencia alguna que lo involucre en actividades que impliquen la utilización de alguna forma de violencia con fines políticos.

Se debe agregar además que Waikilaf ha sido víctima, en más de una oportunidad, de agresiones físicas severas por parte de funcionarios policiales y de Gendarmería de Chile, denuncia que han sido investigadas y sobreseídas por la Justicia Militar.

Waikilaf se encuentra en huelga de hambre desde el 21 de julio, siendo uno de los 32 Prisioneros Políticos Mapuche que llevan a cabo este movimiento en diversos recintos penitenciarios chilenos.

El estado de salud de los Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre se ha deteriorado paulatinamente. Hasta el día 14 de Agosto del presente, Waikilaf ha bajado 10 kilos con 300 gramos de su peso normal, situación que comienza a ser preocupante y delicada.

Como una muestra más de la persecución política y judicial llevada a cabo por el Ministerio Público, el día 13 del presente mes, Waikilaf fue notificado para comunicarle que, el 29 de agosto serán reformalizados los cargos. La preocupación de nuestra comunidad es que, con este hecho lo que se pretende es aplicar la Ley Antiterrorista, lo que en la situación actual, con una huelga de hambre en curso (que se ha prolongado por más de 30 días), significa la total indiferencia del gobierno y Estado frente a las demandas de los huelguistas, que exigen justamente el cese de la aplicación de esta ley, que vulnera las garantías de los prisioneros políticos e impide la realización de un debido proceso.

Además, fue notificado que con fecha 17 de septiembre, será llevado al tribunal a una audiencia, por lo que ha sido tipificado como “desordenes públicos”.

La comunidad Juan Paillalef repudia una vez más el actuar del gobierno de turno, encabezado por Sebastián Piñera, que instaura un clima de persecución contra todo comunero y weichafe que se moviliza por su legítimo derecho a la vida y que vela por sus derechos territoriales y culturales.

Por otra parte, debemos informar que nuestra Lonko Juana Calfunao se encuentra en grave estado de salud al interior de la cárcel de mujeres. Ella presenta una parálisis que compromete todo un lado de su cuerpo, dificultando el habla. Al respecto Gendarmería no le ha brindado la debida atención médica a nuestra Lonko.

Esta situación la hemos venido denunciando de manera permanente como familia y comunidad durante todo su encarcelamiento. Sin embargo, a pesar de los antecedentes que dan cuenta del progresivo deterioro de salud de la Lonko, los que se han acompañado de la sugerencias de tratamiento pertinentes, tanto desde la medicina occidental como la medicina tradicional mapuche, fue rechazado un Recurso de Protección interpuesto ante los tribunales de Temuco donde se solicitaba autorización para realizar un machitún (tratamiento natural) en su comunidad. Esta resolución desconoce de manera abierta, arbitraria y evidente los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT.

De esta forma, sometiendo a nuestra Lonko a una tortura física y psicológica permanente, las autoridades chilenas promueven y permiten la muerte lenta de nuestra Autoridad Tradicional Mapuche.

Debemos señalar que a esto se suma la negación de libertad condicional, derecho garantizado ante los reglamentos penitenciarios y la ley 321 que establece “la libertad condicional al haber transcurrido más de la mitad de su condena en prisión”. Estos derechos se encuentran, además, garantizados en la propia ley chilena, en tratados internacionales y en el convenio 169 recientemente aprobado por el Estado de Chile.

La falta de transparencia y argumentación sólida para negar un derecho jurídicamente establecido, nos permite suponer que se trata de una animadversión hacia nuestra Autoridad Tradicional Mapuche recluida.

A través del presente comunicado, llamamos a todos los Organismos Nacionales e Internacionales y movimientos sociales de Derechos Humanos a apoyar a los presos políticos mapuche y exigir al Estado chileno el término de la utilización de leyes represivas y dictatoriales que solo buscan impedir la lucha por la reivindicación de nuestros derechos territoriales y culturales.

Además, hacemos un llamado a estos mismos organismos a exigir la libertad de nuestra Lonko Juana Calfunao, pues no queremos que nuestra Lonko muera a manos de este estado genocida y criminal.

EXIGIMOS EL RESPETO A NUESTRAS AUTORIDADES TRADICIONALES MAPUCHE.

Leer más...

Anarquismo y montajes: compañeros en la Historia ( x El Ciudadano)

En medio de denuncias de un montaje de Carabineros y la fiscalía en contra de los 14 procesados por el “Caso Bombas” realizado en sitios web cercanos a los acusados, y cuando se cumplen 87 años de la ejecución de los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti (en la foto), presentamos algunos casos emblemáticos en los que organizaciones o individuos anarquistas fueron falsamente acusados de cometer atentados o delitos. Si bien acusaciones como ésta hacia las instituciones encargadas de administrar la justicia pueden sonar increíbles, estos casos son ejemplos de que a veces las apariencias engañan.

SACCO Y VANZETTI: INMIGRANTE Y ANARQUISTA, EL PROTOTIPO DEL TERRORISTA

Nicolás Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran dos obreros italianos y anarquistas miembros de la Industrial Workers of the World (IWW), zapatero y pescador respectivamente, que habían emigrado a los Estados Unidos buscando trabajo. El 23 de agosto de 1927 fueron ejecutados luego de dos juicios y una enorme campaña de solidaridad internacional que exigía su liberación por parte de organizaciones obreras en Europa y América Latina.

Ambos trabajadores fueron arrestados en el Estado de Nueva York el 5 de mayo de 1920, acusados de un asalto a una compañía de zapatos en diciembre del año anterior y de robar US$ 15.776,51 y asesinar a dos personas durante un asalto a una empresa en South Braintree, Massachusetts unos meses atrás. Dos días antes de su detención, otro anarquista de origen italiano, Andrea Salsedo, había muerto al ser lanzado desde una ventana en el piso 14 de un edificio en donde la policía secreta tenía sus oficinas.

Durante el primer juicio por el robo de la fábica de zapatos, Sacco demostró gracias a una tarjeta de “salida y entrada”, que estuvo todo el día en cuestión trabajando y fue declarado inocente, mientras Vanzetti resultó culpable aunque presentó 16 testigos, italianos como él, que aseguraron que ese día se encontraba en el puerto vendiendo pescados. En el segundo, donde eran procesados por asalto y homicidio en Massachusetts, varios testigos de la fiscalía reconocieron haber sido coaccionados para afirmar que habían visto a los anarquistas en la escena del crimen, y la bibliotecaria Mary Splaine, quien habría visto el auto en fuga a una cuadra de distancia, resultó ser corta de vista.

A pesar de todo, fueron declarados culpables, decisión que la defensa apeló denunciando una serie de irregularidades en torno a los testimonios de los testigos y a declaraciones de algunos jurados en contra de los acusados antes del inicio del juicio. Por si fuera poco, el mismo juez a cargo, Webster Thayer, hizo públicas desde el principio sus intenciones de castigar a los obreros italianos debido a sus posiciones políticas.

Luego de una serie de apelaciones que duraron hasta el año 1927, y que incluyeron crecientes pruebas que apuntaban a una banda de italianos que habían robado en fábricas de la zona, fueron condenados a muerte en la silla eléctrica.

Su muerte desató grandes huelgas en la ciudad de Buenos Aires, ataques a la embajada de Estados Unidos en París, disturbios en Londres y Berlín y protestas en cientos de ciudades incluyendo nuestro país. Solo en el año 1977 Sacco y Vanzetti fueron exonerados por el gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, luego de una revisión del caso que habría demostrado una serie de irregularidades.

EL CASO SCALA: PARA DETENER A LA CNT

Corría el 15 de enero de 1978 y en la ciudad de Barcelona terminaba una multitudinaria protesta que logró reunir a 10 mil obreros. La convocatoria había sido realizada por la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), organización anarcosindicalista que contaba con 100 mil afiliados sólo en esa ciudad, en contra de los llamados “Pactos de la Moncloa”.

Estos acuerdos habían sido firmados el año anterior entre los partidos políticos, el gobierno de transición encabezado por la “Unión de Centro Democrático” y apoyados posteriormente por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), ligados al Partido Comunista y Socialista respectivamente. Buscaban generar un pacto social que permitiera estabilizar el proceso de transición entre la dictadura encabezada por el general Franco, ya fallecido, y la democracia, siendo rechazados por la CNT pues “permitiría reconstruir la paz social y la disciplina en el mundo del trabajo español”, consolidando una economía de mercado.

En ese contexto, el sindicato anarquista se encontraba engrosando sus filas continuamente mientras el desempleo y el costo de la vida subía sin cesar. En ese momento, cuando CNT era el único gran sindicato que mantenía las protestas contra los pactos, se llega al 15 de enero de 1978.

Debido al incendio del local Scala fallecieron 4 trabajadores, de los que 3 pertenecían al sindicato anarquista. A pesar de esto, a los dos días fueron detenidos numerosos miembros de la CNT acusados de haber iniciado el incendio luego de lanzar 6 cocteles molotov poco después del término de la protesta, lo que no fue más que el principio. Según el sindicato, en los días posteriores 170 afiliados fueron detenidos, interrogados y liberados, con el objetivo de “amordazar y destruir la única fuerza con cierto peso social” que complicaba la transición pactada.

La defensa de los acusados, 6 hombres y 1 mujer, afirmó que había sido un informante de la policía, identificado como Joaquín Gambín, apodado “el grillo”, el culpable del atentado, lo que no impidió que cinco libertarios fueron condenados, tres a 17 años, uno a dos años y seis meses y otra a 5 meses. No sería hasta 1983 cuando Gambín reconocería su calidad de infiltrado pagado por los servicios de seguridad.

BOMBAZO A LOS CARMELITAS DESCALZOS: EL ORIGINAL “CASO BOMBAS”

En nuestro país se dio un caso similar el 21 diciembre de 1911, cuando casi a medianoche una bomba explotó en las cercanías del convento de los Padres Carmelitas Descalzos, causando algunos daños en la fachada del edificio y originando rápidas e intensas investigaciones.

A los pocos días los encargados de las indagaciones afirmaron que los responsables serían un grupo de anarquistas llegados desde la capital de Argentina, lo que significó que el último día de aquel año se allanara la sede de la “Sociedad de Resistencia de Oficios Varios” (SROV) y el domicilio de dos de los “líderes” del grupo, Teodoro Brown y Víctor Manuel Garrido, quienes eran sindicados como los autores del ataque. En el operativo se encontró correspondencia con grupos anarquistas de Argentina, Uruguay y otras ciudades de Chile, así como obras de autores libertarios y actas de las reuniones.

Mientras la búsqueda de esos dos y otros anarquistas continuaba, la prensa denunciaba el carácter terrorista de los inculpados basándose en la literatura requisada en los allanamientos, en la que se aceptaba el sabotaje y el boicot como herramientas de lucha, así como la acción directa en defensa de los intereses de los obreros.

Finalmente, el fiscal encargado de la causa, de apellido Aspillada, pidió condenas de 20 años a los directores de la SROV y otros grupos anarquistas, y solamente 5 para el principal inculpado en la bomba al convento, Teodoro Brown. Sin embargo, al tiempo todos los presos fueron liberados debido a falta de pruebas, mientras los allanamientos y persecuciones terminaron.

Por Felipe Ramírez

El Ciudadano,



¿De dónde viene el terror?
El 11 de noviembre de 2008 la policía francesa realizó una espectacular operación policial en Tarnac, un pueblito rural en el centro de Francia. Detuvieron a unas veinte personas, de las que nueve acabarían siendo acusadas de “asociación ilícita con fines terroristas” en relación con unos sabotajes que se habían realizado contra la red ferroviaria francesa. Las detenciones fueron saludadas públicamente por la ministra del Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, que describió a los sospechosos como “una célula anarco-autonomista” y a Julien Coupat como su líder.

Seis meses después Coupat y todos los demás acusados estaban en libertad por falta de pruebas. La fiscalía había afirmado tener evidencias “sólidas”: videos, seguimientos, escuchas telefónicas, evidencia material… sin embargo todos los cargos resultaron incomprobables. El verdadero delito de los “9 de Tarnac” había sido publicar la revista Tiqqun y algunos libros de crítica radical, e intentar vivir en comunidad sin someterse a la esclavitud salarial.

La siguiente nota fue publicada en la revista Invariance, que es animada desde 1969 por Jacques Camatte. Tras la detención de 14 anarquistas chilenos acusados de “terrorismo”, es muy oportuno leer y difundir este documento.

¿DE DÓNDE VIENE EL TERROR?

Traducido por Carlos Lagos P.

Los defensores de este mundo se sintieron amenazados no por las teorizaciones revolucionarias de la gente de Tarnac –teorizaciones que fueron utilizadas para justificar la represión– sino por su modo de vida, por su aproximación a una comunidad humana. En efecto, los de Tarnac lograron establecer una hermosa convivencia con los habitantes del pueblo donde vivían, tal como lo confirma la gente del lugar y los periodistas. Varios detentadores del poder, independientemente de cuánto poder tengan, reaccionaron ante este hecho de la misma forma que lo hizo la persona anónima que le escribió a Louise Michel:

«Me gustaría verte atada a un poste y hacerte sufrir, quisiera someterte a la peor de las torturas, porque me resulta detestable oírte decir que todo el mundo puede ser feliz» (*)

Esto viene a desmentir todo lo que esos poderosos han vivido para ocultar el hecho de que han tenido que abandonar toda naturalidad, que han sido domesticados, que están reprimidos. Por eso no soportan que otros hombres y mujeres se atrevan a vivir lo que, antaño, a ellos les habría gustado vivir. Es por eso que hoy reactivan el terror y la amenaza que ellos mismos sintieron de no ser aceptados, y de tener que doblegarse a un mecanismo infernal, reviviéndolo todo al proclamar que los de Tarnac les amenazan. Y para justificarse, añaden que también amenazan a todo el país.

Pero ese terror está en ellos, y no es desplazándolo hacia otros(as) como podrán resolver su inmensa inquietud, su obsesión de sentirse amenazados.

Los poderosos siempre han tratado de manipular el terror con el fin de neutralizar aquello que les acosa y que nunca podrán alcanzar. A pesar de las matanzas perpetradas durante milenios, ellos jamás se han salvado porque nunca han podido percibir que el enemigo está dentro de ellos mismos, y que para salir de su encierro, deben primero sentir que no hay enemigos.

Miércoles 4 de diciembre de 2008

(*) Carta anónima enviada el 1 de julio 1890 a Louise Michel, citado por Francoise Thebaud, Louise Z., en Le Monde, el 7 de enero de 2000. El contenido de la respuesta al anónimo: lo que yo experimenté fue peor que la tortura. [Louis Michel (1830-1905) fue una agitadora e intelectual revolucionaria francesa que se destacó en la Comuna de París de 1871. NdT]

Fuente: comunizacion.org

Texto incorporado a esta web por (no es el autor):

Cristián Andrés Sotomayor Demuth


El control social en su forma más espectacular: montajes legales.
1984 en el 2010, próximamente se creará el Ministerio de la Verdad, la prensa, el gobierno y los fiscales desean a los jueces controlados por la opinión publica para perseguir a los herejes.

Luego de muchos intentos de criminalizar a l@s anarquistas y antisistémic@s, que no se engloban en luchas de poder, y por tanto, no tan fáciles de controlar con acuerdos de gobernabilidad u otras yerbas. Es así como, desde el estado y con mayor fuerza en los medios de comunicación –casualmente todos en manos de la derecha económica y política- que fueron armando un montaje al mejor estilo de las grandes capitales contra el Terror causado por bombas de ruido, y de esa forma se fue armando en la cabeza calenturienta del fiscal Jalandro Peña, quien, imagino, con sus ansias de poder particular, fue dando forma a través de formas no tan legales, como intercepción de mail y de llamadas telefónicas una figura legal que deje fuera a los luchadores antisistémicos y a los supuestos insurrexionalistas, con quienes puede no haber cercanía de formas, pero con quienes compartimos una idea que nos une, y es el anarquismo. Así es como de esta forma luego de muchas semanas con las bombas saliendo casi todos los días en la prensa, con posibles detenciones, con supuesto apoyo internacional de 1000 euros para que se continúen confeccionando o comprando bombas (hasta la cifra es para la risa si es para apoyar a un grupo terrorista).

Si fuese una película mala, de esas antiterroristas de los U$A se podría entender, pero al ser la realidad en la cual estas cosas están pasando, llega a ser kafkiano en la forma y los medios.

Casualmente hoy, cuando otra forma o mejor dicho, la peor forma de TERRORISMO tiene a más de treinta trabajadores sepultados bajo toneladas de rocas en una mina que no contaba con medidas de seguridad básicas para ese tipo de faenas, y ahí, sumándonos a las luchas de la AIT a nivel mundial y de los compañeros de la construcción cuando se denunciaba que los accidentes laborales era terrorismo patronal, es hoy cuando “el caso bombas” aparece en la palestra.

Ahora, lo triste de todo esto es que se le está dando un cheque en blanco para que el estado mueva sus aparatos represivos contra todos los que según ellos configuren asociación ilícita, sean amigos de barrio que salen a rayar, estudiantes que no se someten a las directrices de las federaciones de estudiantes, trabajadores que quemen neumáticos, etc… y en el caso de la gente que okupa casas, peor para ellos, ya que es ahí donde se reúnen los terroristas, y de esta forma la paranoia social crece, ya que la delincuencia bajó unos puntos en las encuestas, es necesario perseguir la protesta social. Y ahí están los chivos expiatorios: l@s anarquistas y l@s mapuche.

Si bien es cierto, que este caso lleva muchos años demostrando que la lucha antisistema no requiere levantar caras ni nombres para presentarse con protagonismo al estilo fetichismo-exhibicionista que están acostumbrados ciertos grupos de izquierda tradicional, por tanto, ha sido difícil que el estado pueda encontrar a los verdaderos responsables, por tanto, como lo ha hecho a través de la historia, sobre todo si debe tapar errores como lo de la mina en la Cuarta Región. De esta forma es como son llevados a juicio, con pruebas imbatibles, con testigos, etc. Como para encarcelar a todos los detenidos, sin embargo, luego de 14 horas de deliberaciones, con el juez de lado de la fiscalía y luego de días que la prensa oficial ya los juzgó como culpables al igual que el Gobierno, no fueron suficientes las pruebas para encarcelar a todos, así que al estado le vastó que, por lo menos, quedaran detenidos los que ellos asumen como “los líderes” por sus acciones del pasado, las cuales en su momento cumplieron penas, y por tanto pagaron sus culpas -como dicen desde el gobierno por militares presos que han salido libres- y que hoy son los cabezas de turco para tapar los errores de las leyes laborales que tienen fecha desde la dictadura, pero que siguen siendo cómodas para la explotación de tod@s l@s trabajadores.

Por Eduardo Torres

Texto incorporado a esta web por (no es el autor):

Cristián Andrés Sotomayor Demuth

Leer más...

lunes, 23 de agosto de 2010

COMUNICADO PÚBLICO FAMILIA CATRILEO QUEZADA ANTE FALLO CORTE MARCIAL



COMUNICADO PUBLICO

Ante el fallo emitido por la Corte Marcial- en el cual se condena por unanimidad a tres años y un día, con beneficio de libertad vigilada, al asesino de nuestro amado Matías Catrileo Quezada: el cabo de Carabineros Walter Ramírez Inostroza – declaramos lo siguiente:

- El fallo emitido por la Corte Marcial nos parece indignante. Es una aberración que se condene al asesino de un joven que lucha por sus derechos e ideales a firmar 48 veces un libro de Gendarmería, cuando el culpable tuvo en la comisión del delito toda la ventaja de la fuerza. Y a pesar, de haber sido declarado CULPABLE dos veces por la propia Justicia Militar.

- Si bien nada podrá devolvernos a nuestro hijo, hermano, sobrino, amigo, gran ser humano, que siempre fue consecuente con sus valores y se conmovió como pocos con el sufrimiento de su amado Wallmapu, hasta dar la vida en ello; como familia continuaremos tras la verdad y la Justicia.

Por lo mismo, no aceptamos esta misera condena y exigimos Pena Máxima.

- En estas injustas circunstancias, nuestro profundo dolor por el cruel asesinato de nuestro Matías en enero de 2008, en un proceso de recuperación de tierras en Vilkun, se mezcla con la irritación que provoca constatar que en esta sociedad el Estado no tiene sensibilidad alguna, ni voluntad para atender la “urgencia del respeto a los derechos humanos”.

- Este fallo, comprueba que la justicia militar chilena, no tiene voluntad de castigar a los miembros de sus filas que asesinan a civiles que luchan contra las injusticias del sistema, y demuestra que en definitiva las instituciones del Estado están supeditadas al Poder Económico.

Claramente para ellos es más grave atentar contra la propiedad privada que contra la VIDA.

Finalmente, y a pesar de nuestra poca fe en el sistema de justicia, agotaremos todas las instancias que el sistema permite y presentaremos un recurso ante la Corte Suprema. Paralelamente a ello, llevaremos el caso a la Corte Interamericana en espera que la comunidad internacional condene al Estado de Chile.

¡ Fuimos a la Justicia y se burlaron !

¡ Escribimos a la Presidencia y las cartas a la basura !

¡ Marchamos con autorización y nos REPRIMIERON…!

¡ Cada afrenta que nos hacen, se convierte en fuerza para seguir…. hasta que paguen!!

¡Matías: Luchando te mataron, luchando te recordamos!

Familia Catrileo Quezada

Wewain!!!

Temuko warria, Agosto 2010

INFORMACIÓN RELACIONADA

21 August, 2010 / Madre de Matías Catrileo: Se pide 100 años de cárcel para comuneros y a un homicida lo condenan a 3 años y un día de libertad vigilada / Luego que la Corte marcial condenara a 3 años y 1 día de pena remitida al carabinero Walter Ramírez por el delito de violencia innecesaria al disparar y provocar la muerte del estudiante Matías Catrileo, en conversación exclusiva con radio Bío-Bío de Temuco, la madre del comunero señaló que es una burla que como familia no aceptan, agregando que un asesino no puede estar libre por las calles con el amparo del Estado./ Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5937

© Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net

desde marzo 2000 | login

Leer más...

Mineros atrapados están con vida ( El Ciudadano)


Los 33 mineros atrapados hace 17 días se encuentran con vida y a salvo. Ahora ya se estudia cómo enviarles alimentos en una sonda. La revelación comenzó con una carta extraída por los sondajes que dice “Estamos bien en el refugio los 33″.

André Sougarret, jefe de rescate, dijo que mantendrán el entubamiento con el contacto, para luego comenzar el proceso de enviar alimentos y medicamentos. Sin embargo ya se dejan ver algunas críticas hacia Sebastián Piñera a quien sindican como figurón, pues desde temprano ya se habían escuchado ruidos en el fierro de la sonda de exploración y la nota se habría recogido a las 14:30 horas, sin embargo, se esperó a su llegada, para que recién a las 15:17 horas para darle lectura “oficial”.

Así Piñera se apronta para recibir las flores, de una historia que podría claramente haber terminado en tragedia y que si no fue así, no es por el Gobierno ni la empresa, sino por la tenacidad de los 33 trabajadores mineros y sus compañeros que se mantuvieron trabajando día y noche. Piñera ha señalado que se quedará hasta el momento en que establezcan contacto con los mineros para luego, ser trasladado en un helicóptero rumbo al aeropuerto más cercano para regresar al velorio de su suegro, quien falleció este medio día.

Piñera entregó una carta personal escrita por el minero Mario Gómez (63 años), dirigida a su mujer , que paró primero en las manos del mandatario, quien se la entregó casi cuatro horas después a su real destinataria. La carta concluye diciendo “que no ha dejado de pensar un segundo en su familia”, dice Piñera, haciendo pública parte de esta carta privada.

Por su parte, el diputado del distrito 5 Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, señaló que “Compartimos la alegría y satisfacción de todo Chile ante la información oficial de que los 33 mineros encerrados por el derrumbe de la mina San José en Copiapó se encuentran con vida. Se trata de un hecho que mantenía conmocionado a todo el país más allá de cualquier distingo político”, puntualizó.

Además agregó que “La noticia debe hacernos reflexionar en la necesidad de corregir definitivamente toda la legislación respecto a las laboras mineras en nuestro país y que nunca más pueda repetirse una situación tan grave como ésta por la irresponsabilidad de empresarios y la debilidad de la normativa de seguridad laboral”.

Se ha enviado una cámara 700 metros bajo tierra y ya se ha tenido contacto visual con los mineros. Piñera que pudo observarlos, al parecer, antes que los familiares dice que pudo ver a unos 8 0 9 con sus torzos desnudos y levantando sus brazos en señal de alegría. Los trabajadores encendieron las luces de sus cascos en señal de saludo, mientras que ahora los dueños de la mina San José, en voz de uno de sus dueños, Alejandro Bohn, buscan sacar ventaja de la buena noticia expresando que “esto demuestra que la mina no se manejaba de mala forma” y que “las medidas de seguridad dieron resultados”.

RESCATE

Actualmente existe un orificio de unos 9 centímetros de diámetro que comunica a la superficie con los mineros atrapados y este se pretende ampliar a 66 centímetros, lugar por el que serán rescatados uno a uno los mineros por medio del uso de cuerdas.

El Ciudadano

Foto: EL HERALDO

CUT ANTE NOTICIA DE LOS 33 MINEROS ENCONTRADOS CON VIDA

1.- Los trabajadores de Chile, junto a toda la ciudadanía, reciben con alegría y emoción la noticia de que los 33 compañeros mineros atrapados en la mina San José están vivos.

2.- Sin duda que esos trabajadores chilenos han dado ejemplo de coraje y resistencia. Ahora esperamos con esperanza el rescate definitivo.

3.- Enviamos nuestro abrazo fraterno y solidario a los familiares de los mineros y nuestro reconocimiento a todos quienes contribuyeron a la ubicación de esos trabajadores.

4.- Vienen horas y trabajos complejos para poder sacar a los 33 compañeros desde la mina. Volvemos a pedir que el Gobierno y el sector privado pongan todos los recursos posibles para continuar las operaciones de rescate y sacar a los trabajadores con vida y en las mejores condiciones de salud.

FOTO: Lorenzo Moscia

En Desarrollo

Piñera declaró: “Nosotros sabíamos que estábamos haciendo lo correcto, sin poner en riesgo otras vidas. Y agrega “a mí me cuesta mucho llorar porque mi madre me decía los niños no lloran, pero hoy lo he hecho.

Yo sé que esto lo han compartido todos los chilenos, fueron 17 días con tanta angustia”, mientras lágrimas brotan de sus operados ojos.

“Este es un momento muy memorable, que todo Chile sintió como propia, y todos compartíamos, nos alegrábamos, no hay parangón en el mundo de esta naturaleza y cuando una sonda no llegaba yo me decía la proxima va a llegar.

Agradezco a los familiares que nunca perdieron la fe, yo vine 4 veces, y me daban fuerza, me decían ‘yo sé que están vivos’, el país se involucró como si fuera una tragedia propia, las tragedias unen.

Se reconoce un esfuerzo político transversal, desde que yo me informé de la tragedia estando en Ecuador, le pedí al Ministro de Minería que se regrese de inmediato.

Desde el primer día hemos dicho que no va haber impunidad y se van a sancionar las conductas irresponsables. Vamos a hacer una total y completa revisón a las normas de seguridad en el trabajo.

Vamos a revisar la legislación, los reglamentos y revisar también la salud en el mundo agrícola, en el transporte, vamos hacer de Chile un país seguro”.

Tiene una carta dirigida a su mujer… de un minero que termina diciendo que no ha dejado de pensar un segundo en su familia, firmada por el minero Mario Gómez.

Subsecretario de Minería, Pablo Wagner:

“Ha sido un tremendo trabajo de los rescatistas, de los que no salen en cámara, esto ha sido un trabajo enorme y sabiendo que desde arriba nos han iluminado”.

“Queríamos hacer la información oficial, pero se nos filtró”.

1.- Los trabajadores de Chile, junto a toda la ciudadanía, reciben con alegría y emoción la noticia de que los 33 compañeros mineros atrapados en la mina San José están vivos.

2.- Sin duda que esos trabajadores chilenos han dado ejemplo de coraje y resistencia. Ahora esperamos con esperanza el rescate definitivo.

3.- Enviamos nuestro abrazo fraterno y solidario a los familiares de los mineros y nuestro reconocimiento a todos quienes contribuyeron a la ubicación de esos trabajadores.

4.- Vienen horas y trabajos complejos para poder sacar a los 33 compañeros desde la mina. Volvemos a pedir que el gobierno y el sector privado pongan todos los recursos posibles para continuar las operaciones de rescate y sacar a los trabajadores con vida y en las mejores condiciones de salud.
En Desarrollo

Piñera declaró: “Nosotros sabíamos que estábamos haciendo lo correcto, sin poner en riesgo otras vidas. Y agrega “a mí me cuesta mucho llorar porque mi madre me decía los niños no lloran, pero hoy lo he hecho.

Yo sé que esto lo han compartido todos los chilenos, fueron 17 días con tanta angustia”, mientras lágrimas brotan de sus operados ojos.

“Este es un momento muy memorable, que todo Chile sintió como propia, y todos compartíamos, nos alegrábamos, no hay parangón en el mundo de esta naturaleza y cuando una sonda no llegaba yo me decía la proxima va a llegar.

Agradezco a los familiares que nunca perdieron la fe, yo vine 4 veces, y me daban fuerza, me decían ‘yo sé que están vivos’, el país se involucró como si fuera una tragedia propia, las tragedias unen.

Se reconoce un esfuerzo político transversal, desde que yo me informé de la tragedia estando en Ecuador, le pedí al Ministro de Minería que se regrese de inmediato.

Desde el primer día hemos dicho que no va haber impunidad y se van a sancionar las conductas irresponsables. Vamos a hacer una total y completa revisón a las normas de seguridad en el trabajo.

Vamos a revisar la legislación, los reglamentos y revisar también la salud en el mundo agrícola, en el transporte, vamos hacer de Chile un país seguro”.

Tiene una carta dirigida a su mujer… de un minero que termina diciendo que no ha dejado de pensar un segundo en su familia, firmada por el minero Mario Gómez.

Subsecretario de Minería, Pablo Wagner:

“Ha sido un tremendo trabajo de los rescatistas, de los que no salen en cámara, esto ha sido un trabajo enorme y sabiendo que desde arriba nos han iluminado”.

“Queríamos hacer la información oficial, pero se nos filtró”.

Leer más...

Cobre chileno: La historia del saqueo y la traición ( El Ciudadano).

El proceso de nacionalización del metal rojo
La ofensiva privatizadora de Piñera
Las responsabilidades de la Concertación en la desnacionalización
Fuertes denuncias del ex senador Jorge Lavandero

Patricio Malatrassi es economista y fue representante de los trabajadores de la minería del cobre en el yacimiento de Chuquicamata durante el gobierno de la Unidad Popular. Recuerda que el mayor argumento -en los años 60 del siglo XX- usado por los detractores de la nacionalización del metal rojo se sostenía en que “el conocimiento técnico para manejar una riqueza de esa envergadura no estaba, supuestamente, dentro de las capacidades de los chilenos. Entonces pasar la propiedad del cobre de la propiedad privada al área social significaría el caos.”

ALLENDE: “LO MÁS IMPORTANTE DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE”

La Ley de la Nacionalización del Cobre promulgada por el Presidente Salvador Allende en julio de 1971, comportó el clímax de un largo proceso de lucha de los sectores políticos y del pueblo que siempre reivindicaron como una demanda de soberanía recuperar el cobre para los chilenos. Allende llamó a este hecho “Lo más importante después de la Independencia de Chile” y el día de su puesta en vigencia, a través de todos los medios de comunicación, afirmó que “este acto tiene una extraordinaria trascendencia (…) que significa una modificación a la Constitución Política que acentúa la fuerza al sentido nacional de nuestra patria (…) es por eso que agradezco la presencia de los poderes del Estado: el Presidente del Senado; el Presidente de la Corte Suprema; el Cardenal Raúl Silva Henríquez; el Contralor General de la República; el compañero Víctor Díaz, Presidente de la Confederación de Trabajadores y el compañero Héctor Olivares, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre. En este acto se firma el Decreto Promulgatorio de la Reforma Constitucional aprobada por unanimidad por el Congreso Pleno el 11 de julio. Esta reforma constitucional permite nacionalizar las empresas de la Gran minería del Cobre y además preservar para el Estado las riquezas básicas de nuestro país. Más allá de las fronteras que dividen a veces a los hombres, una gran conciencia nacional se ha hecho presente para hacer posible que Chile empiece a caminar hacia su definitiva independencia económica”.

Ya Luis Emilio Recabarren señaló en un artículo en el diario El Socialista de Antofagasta en 1920 que “Los problemas de la miseria y de la esclavitud no terminarán mientras tanto la clase obrera se resigne a sufrir la actual organización social. Nacionalicemos las industrias extractivas. Nacionalicemos las minas del carbón, las salitreras, los bosques, el cobre, la agricultura y procedamos a que toda la industria nacionalizada sea administrada bajo el control de comisiones nombradas por el gobierno o las municipalidades respectivas”.

En 1951 los senadores del Partido Comunista, Salvador Ocampo y Elías Lafertte presentaron en el Congreso el Primer Proyecto de Ley de Nacionalización del Cobre.

LOS ENEMIGOS DE LA NACIONALIZACIÓN DURANTE LA UP

Malatrassi informa que “el gran desafío del momento era resolver el problema de que la producción se mantuviera y acrecentara, si era posible. La realidad era así. Toda la planificación y el desarrollo de esta riqueza venían elaborados del extranjero“. El economista que vivió en carne propia el proceso duro de la nacionalización cuprífera explica que “los ingenieros chilenos, en su momento, eran capataces que aplicaban las políticas de desarrollo que venían elaboradas fundamentalmente por Anaconda Copper Company, desde Estados Unidos. Por fortuna me encontré con una persona excepcional, el Gerente General David Silberman Gurovich (ver recuadro). Logró tomar al conjunto de los supervisores de la empresa (Chuquicamata) y enrolarlo en una entrega importante, toda vez que existían fuerzas profundas y ocultas que trataban de desviarnos de nuestra dirección”.

El profesional evoca que “se manejaba mucha plata y se trataba de corromper a las personas, ofreciendo casas, autos, etc. Era gente que quería que el proyecto fracasara. De hecho, cuando era inminente el triunfo de la Unidad Popular, los enemigos de la nacionalización “florearon las minas”, es decir, explotaron aquellos lugares que eran más ricos por la calidad del metal y acumularon material estéril en sitios donde después se tenía que seguir produciendo. Ello se tradujo en un proceso de racionalización de la producción tremendamente caro y peligroso.”

LA NUEVA FASE DE PRIVATIZACIÓN: EL PAPEL DE DIEGO HERNÁNDEZ

El ex senador Jorge Lavandero manifiesta que cuando se inició la tarea, primero de chilenizar el cobre con Frei Montalva (51 % de propiedad estatal), y luego la nacionalización íntegra con Salvador Allende “a las empresas privadas se les cobraba un impuesto según su producción que iba de un 65 a un 85 %, el cual era pagado y seguían ganando.”

Y en la actualidad, mientras en Australia –donde están las mineras más grandes del globo- la tasa de tributación efectiva alcanza el 43 %, en Chile, de acuerdo a Jorge Lavandero, “de las 47 empresas de cobre según el Servicio de Impuestos Internos, sólo dos y en forma esporádica han pagado impuestos, las otras 45, nunca.” Por lo demás, en el país se emplea erráticamente el término “royalty”, cuyo significado preciso es “renta”. Y corresponde a un derecho que tiene el propietario, en este caso el Estado, sobre los bienes que son de su propiedad. En Chile no se cobra ese derecho sobre la renta a las grandes mineras. Se entregan gratuitamente.

Por su parte, el doctor Edgardo Condeza, Presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, asegura que Chile representa sólo el 0,25 % de la superficie terrestre, “pero tiene el 37 % de las reservas conocidas de cobre en todo el planeta”, y agrega que “su costo de producción es el más bajo del mundo, y produce la tercera parte de todo el cobre de La Tierra.”

El economista y académico, Orlando Caputo (quien fuera representante de Allende en el Comité Ejecutivo de Codelco y Gerente General de Codelco), cuenta que la Constitución señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas. Sin embargo, el impuesto transitorio a la gran minería propuesto por el actual presidente Sebastián Piñera, reafirma las normativas anticonstitucionales que entrega en propiedad privada los yacimientos mineros. Esta traición a Chile se aprobó en dictadura, ideada por su hermano José Piñera cuando era ministro de Minería de Pinochet, y en momentos que Sebastián tenía problemas jurídicos como máximo ejecutivo del Banco de Talca.”

Caputo dice que Sebastián Piñera ha iniciado una nueva fase de privatización de Codelco, comenzando con actividades esenciales como el suministro de energía eléctrica. Asimismo, pretende privatizar los ricos yacimientos de Codelco que aún no han sido explotados.

En 1990, la dictadura había privatizado alrededor del 10 % del cobre, mientras el 90 % seguía en manos del Estado. Los gobiernos de la Concertación han dejado la propiedad estatal del metal rojo en un 27 %, mientras un 73 % está en poder del capital extranjero.

Diego Hernández fue nombrado por Piñera como presidente de Codelco. Hernández fue antes un alto ejecutivo de la gigante BHP y de Minera Escondida, y dirigió varias mineras transnacionales. Al respecto, Patricio Malatrassi indica que Diego Hernández “está trabajando para modificar los planes de desarrollo de Codelco y explotar brutalmente aquellos lugares donde el cobre tiene más alta ley, desechando los otros, e hipotecando los intereses nacionales.”

En este sentido, además Sebastián Piñera nombró al abogado Juan Luis Ossa en el Directorio de Codelco. Ossa apoyó directamente a José Piñera en los 80’ cuando él era ministro de Minería de la tiranía, en la elaboración de la llamada Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras, que entrega gratuitamente en propiedad privada los yacimientos.

EL PRECIO DEL SILENCIO

El ex senador Lavandero sostiene que el valor de Codelco, a tres dólares la libra, es de un billón 400 mil millones de dólares. Y las utilidades de la industria cuprífera se encuentran entre el 200 y 400 %, entonces “que haya ministros de Estado o senadores, como Evelyn Matthei, que dicen que no hay una rendija para colocar un impuesto a estas empresas multinacionales, no significa otra cosa que esas corporaciones entregan plata para capturar votos y así nada se cambie en el país. De este modo se compran presidentes, senadores, etc. ¿Cuánto cuesta una candidatura presidencial como la de Ricardo Lagos o la señora Bachelet? ¿100 millones de dólares? ¿Quién puede entregarle a Jovino Novoa 10 millones de dólares para su candidatura senatorial por Santiago? Cuando la industria del cobre gana 20 mil millones de dólares en un año, ¿Qué le significan 100 o más millones de dólares?”

Por otro lado, Patricio Malatrassi declara que a las transnacionales “no les interesa dejar de producir concentrado de cobre, porque contiene otras materias primas incluso más valiosas que el cobre. Del concentrado de cobre se puede extraer molibdeno, plata, oro, metales raros, litio. Aquí en Chile se podría crear una industria pesada al servicio y para bienestar de todos los chilenos.”

Recuadro

EL DETENIDO Y DESAPARECIDO GERENTE GENERAL DE COBRE CHUQUI, DAVID SILBERMAN

El 20 de abril de 2009, la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de David Silberman Gurovich, ocurrido a partir del 4 de octubre de 1974, en Santiago.

En fallo dividido, los ministros ratificaron el fallo penal que había establecido las siguientes sanciones: Manuel Contreras Sepúlveda: 7 años de presidio efectivo; Marcelo Moren Brito: 7 años de presidio efectivo; Carlos Labarca Sanhueza: absuelto por falta de participación; y Marcos Derpich Miranda: absuelto por falta de participación.

David Silberman Gurovich fue un ingeniero civil casado y Gerente General de Cobre Chuqui hasta el 11 de septiembre de 1973. Militante del Partido Comunista, se presentó voluntariamente el 15 de septiembre de 1973 ante el Comandante Militar de Calama, quedando detenido y sometido a proceso por un Tribunal Militar de Tiempo de Guerra.

El 28 de septiembre de ese año el Consejo de Guerra dictó sentencia, condenándole a la pena de 10 años de prisión por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado y a 3 años por Ley de Control de Armas, debiendo cumplir su condena en Santiago. Alrededor del 2 de octubre fue recluido en la Penitenciaría de esta ciudad.

El 4 de octubre del mismo año, fue sacado de la Penitenciaría y llevado a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, permaneciendo en ese recinto hasta el 20 de octubre, día en que fue devuelto a la Penitenciaría de Santiago.

En esta fecha, David Silberman fue sacado del recinto carcelario por agentes de la Dina que falsificaron documentos del Ejército para engañar a Gendarmería y lograr la entrega del detenido. Fuera del recinto, David Silberman fue trasladado a la casa que la Dina mantenía en José Domingo Cañas.

De allí, el 5 de octubre fue llevado a 4 Alamos, para ser luego nuevamente conducido a José Domingo Cañas, en cuyas dependencias permanece hasta mediados del mismo mes en que es trasladado a 4 Alamos, desde donde desaparece a fines de octubre o primeros días del mes de noviembre.

El cuerpo del personero allendista continúa desaparecido.

Por Andrés Figueroa Cornejo.

Leer más...

viernes, 20 de agosto de 2010

MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE RECHAZAN RECURSO PARA ALIMENTARLOS POR VÍA INTRAVENOSA (Trinchera de la Imagen).

Ante el recurso de amparo que presentaría Gendarmería con el fin de obligar a los mapuches a alimentarse con suero en un centro asistencial, Erick Millán, vocero de los comuneros recluidos en el penal de Temuco señaló que ellos por ningún motivo recibirán la asistencia médica. En tanto, hoy arribará la directora del Departamento de Normas de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry quien se reunirá con parlamentarios de la Araucanía en Temuco.

Diversas manifestaciones fueron convocadas el miércoles a nivel nacional e internacional para solidarizar con los presos mapuche en huelga de hambre y exigir su libertad, así como que sean escuchadas sus demandas de poner fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista, la desmilitarización de las comunidades y el doble procesamiento civil y militar.

Como consecuencia del desproporcionado operativo desplegado por Carabineros, un total de 56 personas, entre ellos estudiantes, trabajadores y miembros de comunidades mapuche, fueron detenidas, resultando varias lesionadas.

“Esta marcha es para exigir el fin de la aplicación antiterrorista”, manifestó Erick Millán, vocero de los presos recluidos en Temuco, quien dio además a conocer la crítica situación médica que presentan los 13 presos que se mantienen en ayuno hace 39 días y explicó estas detenciones y manifestó su preocupación por la actitud de Fuerzas Especiales de Carabineros.

“Nosotros emitimos un discurso frente a la intendencia de Temuco, y ya los tenían identificados, sabían a quienes tomar detenidos, ya que estamos sufriendo constantes hostigamientos de parte de Carabineros. Lo más probable es que a estos peñis se les acuse de daños contra los policías, pero ellos en ningún momento golpearon a los efectivos de Fuerzas Especiales. Se nos persigue sólo por tener una ideología”, indicó Millán.

El dirigente agregó que los 32 comuneros ayunantes en la cárcel de Temuco, “ya han tenido calambres, dolores estomacales y de cabeza, presentan dificultades para dormir y constantes desmayos”.

Respecto de la iniciativa legal para alimentar a los huelguitas vía intravenosa el vocero indicó que “si Gendarmería interpone este recurso de amparo, los peñis por ningún motivo se van a dejar alimentar, porque si ellos recurren a un centro asistencial les van a tomar muestras de sangre y esos test son un arma de doble filo porque el señor fiscal, luego cuando ellos salgan libres, va a tener esta prueba de sangre para inculparlos de hechos aunque ellos nunca estuvieran presentes”.

En tanto, Patricia Troncoso conocida como la “Chepa”, mapuche condenada a diez años de presidio procesada por la Ley Antiterrorista por un incendio al predio Polocovidenco y que se sometió a la huelga de hambre más larga en la historia de nuestro país.

“Lo que significa que interpongan un recurso de protección a favor de la ‘vida’ es más que nada la intervención que hace el Estado a la huelga. Chile suscribió el Convenio de Malta, donde se consagra la libertad que tiene el preso a hacer su huelga en las condiciones que la persona establezca. Lo que ocurre es que el Estado apuesta a que el prisionero se deteriore en los planos físico y emocional, es decir, apuesta a quebrarte en algún momento”, explicó Patricia

La “Chepa” dijo que ya han transcurrido 200 años de violaciones sistemáticas de los mapuches y destacó que en el país no se están cumpliendo los compromisos internacionales adoptados, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cabe señalar, que hoy, la directora del Departamento de Normas de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry se reunirá con parlamentario de la Araucanía en Temuco frente al retraso de nuestro país en la implementación del convenio que establece el derecho de los pueblos originarios a ser consultados respecto de las decisiones que les afecten de manera directa.

Al apoyo creciente que comienza a despertar la huelga de hambre mapuche en distintos sectores sociales y organizaciones nacionales y extranjeras, además de las movilizaciones encabezadas por las comunidades mapuche, se sumó el respaldo de estudiantes y trabajadores temuquenses.

Entre los 56 detenidos en las manifestaciones se encuentran Catalina Catrileo, hermana de Matías Catrileo, joven mapuche asesinado por Carabineros en 2008; y Rodrigo Curipán, vocero de los presos políticos mapuche de Angol.

Leer más...

Masivo despliegue policial reprimió hoy pacífica marcha de los estudiantes ( El Ciudadano)

Con un amplio despliegue policial y severa represión terminó la marcha convocada para hoy miércoles 18 de agosto por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en Plaza Italia. Más de seis mil estudiantes secundarios y de educación superior se reunieron en el Parque Bustamante alrededor de las diez de la mañana con la intención de marchar hasta Los Héroes. Sin embargo, y tras conversaciones con la Intendencia Metropolitana desde principio de semana, la marcha no fue autorizada y los grupos de estudiantes fueron rápidamente dispersados por efectivos del Gope.

“Cualquier cosa que suceda ahora será responsabilidad política de la Intendencia” alcanzó a decir Julio Sarmiento segundos antes de que el operativo policial se lanzara con toda su artillería sobre los estudiantes. A bases de gas y chorros del “guanaco” los efectivos lograron replegar rápidamente a los miles de estudiantes que se prestaban a marchar, dividiendo al movimiento en pequeños grupos que se alejaron en todas direcciones.

Carabineros disolvió todos los grupos de estudiantes que quedaran por la zona, utilizando gran cantidad de gas lacrimógeno incluso en los alrededores del Hospital del Trabajador, hasta donde llegaron persiguiendo a estudiantes que huían. Pasado el medio día la situación se encontraba totalmente controlada por la policía en el sector.

Por otra parte, luego de la primera embestida de Carabineros, pequeños grupos de estudiantes, mayoritariamente secundarios, se dirigieron por calles paralelas a la Alameda y por las veredas hacia el sector de Los Héroes, donde originalmente terminaría la manifestación. A medida que los cerca de doscientos jóvenes que lograron llegar se reunían en el bandejón central de la principal avenida de la capital, el número de efectivos de Fuerzas Especiales crecía, así como la concentración de vehículos blindados lanza gases y lanza agua.

Los estudiantes fueron siendo presionados para que despejaran el sector o se desplazaran hacia el poniente, a pesar de que sólo estaban sentados en grupos o incluso jugando a la “ronda” mientras lanzaban consignas en pos de que el Estado se haga cargo de la educación. Finalmente cerca de las 13:30 hrs. fueron dispersados por piquetes de Fuerzas Especiales, que utilizaron profusamente gases lacrimógenos y carros lanza aguas.

El saldo final de la jornada fueron 150 detenidos, entre ellos 100 universitarios y 50 secundarios, y numerosos estudiantes desmayados y con ataques de pánico. Los arrestados fueron trasladados a la Tercera Comisaría de Santiago.

LA REACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES LUEGO DE LA REPRESIÓN

Después de la frustrada marcha y mientras Carabineros continuaba dispersando a los estudiantes por la Alameda, varios dirigentes secundarios y universitarios se reunieron para realizar una conferencia de prensa a las 13:30 hrs. en el local de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) para dar su análisis de los sucedido. Paul Floor, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, Fedusm, señaló que “la violencia policial fue más brutal que nunca, en el año habíamos visto tal nivel de agresividad. El Gobierno ha impedido el derecho de manifestarse; lo único que nos obligan con esto es a radicalizar el movimiento. Llamamos a la comunidad a condenar este tipo de violencia, lo que aquí pasó fue criminal”.

Los dirigentes coincidieron en la necesidad de extender este movimiento al sector de los trabajadores, aunando un movimiento solidario de gran envergadura con el fin de contrapesar el actuar del Estado. La marcha y el movimiento están encaminados a detener la agenda privatizadora del Gobierno en la educación y demandar las reivindicaciones históricas estudiantiles. Además, se subrayó la mala gestión del ministro Joaquín Lavín y su “incapacidad para manejar esta situación”, a la vez que se informaba la nula comunicación y negociación con las federaciones de estudiantes por parte del Ministerio de Educación.

También se señaló la responsabilidad histórica que mantiene el Gobierno con los estudiantes y la educación en general. Victoria Cárdenas, presidenta del centro de alumnos del Liceo Confederación Suiza y vocera del movimiento secundario, afirmó que “no podemos permitir que el Estado reprima a los estudiantes. Los estudiantes tenemos fuerza, tenemos voz, tenemos derecho a reclamar lo que el Estado de Chile nos debe, lo que la historia de Chile nos debe”.

Entre los detenidos se encuentran Julio Sarmiento y Camilo Vallestero, presidente de la de Fech y de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Feusach, respectivamente. Sarmiento, en un pequeño comunicado desde la comisaría, comunicó que “el Estado cree que con cárceles y policías nos pueden reducir. No tenemos miedo. Seguiremos avanzando. Seguiremos en contra de la agenda privatizadora del Gobierno”.

Los voceros anunciaron futuras marchas, que continuarán la próxima semana con fecha a confirmar.

Por Sebastián Fierro y Felipe Ramirez



Leer más...

jueves, 19 de agosto de 2010

Caso Bombas: Codepu denuncia allanamiento a casa de su presidenta (Por The Clinic).

La directiva de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, organización no gubernamental que “desde hace 20 años asiste a las víctimas y los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y lucha contra la impunidad”, denunció el allanamiento de la casa de su presidenta, viviana Uribe, como parte el operativo montado por el llamado Caso Bombas. La siguiente es la declaración completa:

Codepu denuncia que el Sábado 14 de agosto a las 6:58 de la mañana, el domicilio de Viviana Uribe Tamblay, Presidenta de nuestra organización, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, ubicada en Batuco, fue allanada violentamente por un grupo de funcionarios del GOPE, Labocar, y personal de la Fiscalía, en el marco de la llamada “operación Salamandra” o “Caso bombazos”. El operativo policial duró 7 horas. En el domicilio se encontraban en ese momento su hija, Bárbara Vergara Uribe, hija de un ejecutado político, con un embarazo de 8 meses, y trabajadora de la institución junto a su compañero Manuel Correa P.

El ingreso de los funcionarios policiales fue violento, entraron derribando con un ariete la puerta de entrada principal de la casa, copando los dormitorios y encañonado e intimidando con metralletas a los ocupantes.

Particular gravedad tiene el hecho que en el allanamiento incautaron además de innumerables pertenencias personales, ropas, computadores, celulares, bicicletas, fotografías y ropa de la nieta de 11 años de la Presidenta, y, documentación de la Corporación CODEPU, relacionada con el Proyecto Memoria Oral del pueblo mapuche, contabilidad de nuestra Institución, fichas y testimonios de víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos.

La Corporación CODEPU manifiesta su solidaridad con Viviana Uribe y su familia y expresa enérgicamente su protesta por el desproporcionado operativo desplegado, que es más funcional a los intereses mediáticos del Ministerio del Interior y el Fiscal a cargo, que de una pesquisa judicial tramitada conforme a las normas del debido proceso.
Causa sorpresa el empleo de una metodología que recuerda el terror de estado de la época de la dictadura, el absoluto irrespeto a principios y garantías básicas y a la dignidad de la persona humana.

Lamenta, particularmente por esto, que el Fiscal Alejandro Peña haya sido procurador de Codepu a inicios de los años 90, y, defensor irrestricto de los derechos humanos, haya ordenado allanamientos y amedrentamientos brutales sabiendo las graves consecuencias que dichas acciones dejan en las personas y familias afectadas, que recuerda los momentos más amargos de la represión desplegada por la dictadura militar.

Exige, la inmediata devolución del material incautado e informará y denunciará ante los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos la situación represiva desplegada por las fuerzas policiales y el Ministerio Público.

Señala, que se opondrá tajantemente a la estigmatización y la persecución a defensores de Derechos Humanos y defenderá los derechos de toda persona amagada por la reaparición de prácticas inaceptables en un Estado de Derecho.

Directiva de Codepu

Santiago 18 de agosto de 2010

Leer más...

SUBSIDIOS FONDO SOLIDARIO DE VIVIENDA 2009: 13 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE ( x trinchera de la imagen)

ESTIMADOS:

Existe desde hace un tiempo un grupo de afectados por el subsidio que ha estado realizando una serie de manifestaciones en las afueras del Ministerio de Vivienda, este grupo está compuesto por personas de diversas comunas afectadas por las decisiones del Serviu Metropolitano, decisiones arbitrarias inaceptables.

El día 02 de agosto, en el programa Viva La Mañana de canal 13, fuimos entrevistados en directo desde las afueras del canal, con la consecuente respuesta de la ministra Matte desde el interior de éste, sin llegar a respuestas satisfactorias, entre las cuales se le criticó no tener disposición para recibir al grupo en reunión. Terminado el programa este grupo interceptó a la Ministra y le solicitó una reunión a lo que ella accedió por la presión del momento y lo dicho en pantalla respecto de este tema.

El día 03 de agosto nos reunimos durante 3 horas con la señora Ministra Matte, el director del Serviu Antonio Llompart, la subdirectora de operaciones Erika Pérez y la jefe de gabinete de la señora Ministra. Tras la reunión no se obtuvo ninguna solución a las peticiones.

Con fecha 05 de agosto, ante la desesperación de los manifestantes, se inició una huelga de hambre, que se mantiene hasta el momento con 2 mujeres en abstinencia total de alimentos, en la calle Compañía 2131, 2º piso (frente a plaza Brasil).

Con un total de 12 días en huelga, se espera captar la atención de la opinión pública y desmantelar este MANEJO OBSECADO del Serviu Metropolitano, que ha dejado en la indefensión a más de 10.000 familias, arrebatándoles su derecho irrefutable y legal, según la normativa vigente a la fecha de postulación, a su casa propia.

El día 11 de agosto nos recibió la comisión de vivienda de la Cámara Baja, en el Congreso, tras la oportuna gestión de la diputada Cristina Girardi, quien nos recibió la semana anterior a esto, y se comprometieron a investigar y proponer iniciativas a la autoridad competente. De esta reunión se logró la visita a las huelguistas de la diputada Denise Pascal, el día 12 de agosto.

El día 13 de agosto se recibió la visita del diputado Guillermo Teillier en el local de Compañía, como apoyo a la lucha del grupo y comprometiéndose a realizar todas las acciones necesarias y posibles, en conjunto con la diputada Pascal, dentro del parlamento para mitigar el problema que existe con estos subsidios.

Es mi deber señalar lo que al parecer resulta ser INSOSLAYABLE. Hoy la lectura que nos está llegando del sistema es tremendamente preocupante. Las deficiencias del sistema del transporte público las está solventando el sector de más bajos recursos a través del pasaje y al parecer en el caso de vivienda, los recursos destinados a solventar los más de 10.000 subsidios, a través de gestiones de la administración anterior, fueron utilizados para solventar una parte del desastre natural provocado por el terremoto.

¿POR QUE LA GENTE MAS POBRE DE ESTE PAIS TIENE QUE PAGAR

LOS IMPREVISTOS DE LA SOCIEDAD?


Leer más...

jueves, 12 de agosto de 2010

ACTO HOMENAJE 45 AÑOS DEL MIR.




Leer más...

Homenaje a Jaime Mendoza Collío a un año de su asesinato (mapuespress)

DISPONEN MÁXIMA REPRESION POLICIAL POR CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE JOVEN MAPUCHE POR FFEE. DE CARABINEROS.
Este 12 de agosto se cumple un año de la muerte de Jaime Mendoza Collío, quien falleció asesinado por Carabineros de Fuerzas Especiales en la Región de La Araucanía. Por lo menos 48 horas dudará el plan especial de seguridad y resguardo en la zona rural de Collipulli, luego del anuncio de conmemorar el primer año de la muerte del joven mapuche, Jaime Mendoza Collío.
El joven murió en un incidente con Carabineros la madrugada del 12 de agosto, luego que recibiera un disparo percutado por el funcionario de Fuerzas Especiales, Miguel Jara Muñoz, quien está procesado por al Fiscalía Militar de Angol por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.
La familia del comunero José Mendoza, anunció que "nada me va a devolver la vida de mi hijo", pero que "la tradición mapuche dice que hay que hacer la ceremonia donde empezó el problema".
El prefecto de Carabineros de Malleco, Iván Bezmalinovic, explicó que "tenemos un plan táctico operativo con la idea de darle todas las facilidades a las personas para que puedan desplazarse por las diferentes rutas de la provincia y los que quieran ir a Requém Pillán que es donde viven los padres del joven, puedan hacerlo".
En cuanto a la eventual intención de los mapuches de ingresar al predio particular, dijo que es resorte del propietario "solicitar alguna acción, por lo que todo se verá en su momento".

Agregó que habrá una discreta vigilancia en la zona y que "no estaremos en el lugar donde estarán ellos por un tema de lógico respeto", esperando de paso que el coordinador de la actividad, José Naín, logre mantener bajo control toda la situación.En ese contexto, apoyados por los líderes de la comunidad Requém Pillán, pidieron al dueño del predio San Sebastián, Carlos González Jarpa que les permitiera hacer el nguilaltún (ceremonia mapuche) al interior del fundo, lo que fue rechazado por el agricultor, alegando que la muerte del mapuche se registró en tierras de la comunidad y no en su predio.

Ante los anuncios de mapuches que de todas maneras harán el ritual en el fundo, Carabineros preparó un plan especial de apoyo y vigilancia, ya que los propios indígenas anunciaron que esperan congregar unas 500 personas en la ceremonia.
El intendente, Andrés Molina, en tanto, solo pidió que "la ceremonia se haga en calma y sea una conmemoración sin contratiempos".

ESTE 12 DE AGOSTO A UN AÑO DEL ASESINATO DE JAIME MENDOZA COLLÍO

Jaime Facundo Mendoza Collio (24 años) era miembro de la Comunidad Requem Pillan de la comuna de Ercilla. El 12 de Agosto del 2009 participaba de la ocupación pacífica del Fundo San Sebastián cuando recibió un impacto de bala por parte de un efectivo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.

El comunero, padre de un niño de 4 años, recibió el disparo de una pistola 9 mm tras resistir la arremetida policial y refugiarse al interior de la comunidad Requén Cabrapan, colindante con el fundo en disputa./ Diversas actividades en su conmemoración se realizarán en diversos puntos de Chile y el exterior.

INDICE

- Actividades en Santiago

- Actividad en Valdivia

- 12 de agosto dia de accion global en apoyo a los presos Politicos Mapuche

- Información Relacionada

CONMEMORACIÓN EN SANTIAGO

Desde Santiago señalan las organizaciones

Pu lamgen este jueves 12 de agosto, se realizará un llillipun y posteriormente una velatón a los pies del Cerro Welen, en recuerdo de nuestro weichafe Jaime Mendoza Collio, quien fuera asesinado el año pasado un dia miércoles 12 de agosto.

“Lleven sus instrumento - lienzos -fotos- banderas-velas-wiños-waikis”...

Además se recolectaran alimentos no perecibles......

“Lleguen con todo su newen y a no dejar, solo en el recuerdo a nuestro lamgen Jaime” !!!!

Asimismo, para el día 13 se prepara una jornada de protesta….

******************************

VALDIVIA

El día jueves 12 de agosto, conmemoraremos un año del asesinato de Jaime Mendoza Collio, en la plaza de Valdivia. A las 19.00 hrs.

Aquí una pequeña reseña:

Jaime Facundo Mendoza Collio (24 años) era miembro de la Comunidad Requem Pillan de la comuna de Ercilla. El 12 de Agosto del 2009 participaba de la ocupación pacífica del Fundo San Sebastián cuando recibió un impacto de bala por parte de un efectivo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros. El comunero, padre de un niño de 4 años, recibió el disparo de una pistola 9 mm tras resistir la arremetida policial y refugiarse al interior de la comunidad Requén Cabrapan, colindante con el fundo en disputa.

La acción ocurrió luego de que el tribunal de Angol autorizara el desalojo del predio perteneciente al particular Sergio González Jarpa, quien denunció las intenciones de las familias mapuches de ocupar el fundo, ello en el sector Colonia Manuel Rodríguez. La violencia del operativo dejó además un saldo de nueve personas heridas con perdigones, así como numerosos detenidos.

El funeral fue multitudinario, donde asistieron hermanos mapuche de diversos lugares.

En Valdivia, Temuco, Concepción y Santiago se realizaron protestas en repudio del asesinato de Jaime Mendoza Collio, y tomas de predios y edificios de instituciones como la iglesia.

Saludos..

Lof Central

Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen

www.weliwenvaldivia.tk

******************************

CONCEPCIÓN

VELATÓN 19.00 HORAS FRENTE CATEDRAL

******************************

12 de agosto dia de accion global en apoyo a los presos Politicos Mapuche / A nivel global se está organizando esta actividad de carácter internacionalista para el dia 12 de agosto donde todos estan invitados a participar mediante manifestaciones, conciertos de apoyo,envio de cartas a las embajadas o cualquier iniciativa que cada agrupacion o individuo considere prudente con el fin de solidarizar con nuestrs Peñis en Huelga de Hambre contra la injusta Ley Antiterrorista y la aplicación de la abusiva Justicia Militar./ Leer Más»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5861

******************************

INFORMACIÓN RELACIONADA

Para este jueves 12, se espera que las comunidades realicen un Nguillatún en el fundo San Sebastián en conmemoración del primer aniversario de muerte del comunero Jaime Mendoza Collío, sin embargo como se verá a continuación, el dueño del Fundo San Sebastián se negó al ingreso.

Dueño de Fundo San Sebastián rechaza el ingreso de 1.000 mapuche para recordar a Jaime Mendoza Collío/ El intendente de la Araucanía, Andrés Molina, fracasó en su mediación para lograr que distintas comunidades y los familiares del mapuche Jaime Mendoza Collio, abatido por carabineros, puedan ingresar al cumplirse un año de su muerte al fundo San Sebastián. / Leer Más: http://www.radiobiobio.cl/2010/08/09/dueno-de-fundo-san-sebastian-rechaza-el-ingreso-mil-mapuche-para-recordar-a-jaime-mendoza-collio/

CHILE: LOS GOLPES DEL GOPE EN SEUDA DEMOCRACIA / Frente a olas represivas y de asesinato, Representaciones Mapuches han hecho llegar su repudio ante la responsabilidad del alto mando de Carabineros, que incluye a Cristián Llévenes Rebolledo, Jefe de la IX Zona de Carabineros "Araucanía", quien, dentro de su mandato en la institución, ya lleva dos asesinatos (Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío) y decenas de heridos y hechos de extrema violencia en el marco de las reclamaciones de Tierras ancestrales de Comunidades. / Mientras se ha exigido la destitución de Llévenes, un hecho casi inadvertido, es la responsabilidad directa de un órgano especializado en Carabineros que ha venido interviniendo el accionar de las Fuerzas militarizadas en zonas rurales, se trata del Gope (Grupo de operaciones policiales especiales), instancia que incluye integrantes con responsabilidades y planificaciones en violaciones a Derechos Humanos. Tanto Matías Catrileo, como Jaime Mendoza Collío, han sido asesinados por integrantes del GOPE. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4668

Denuncian montaje de Carabineros para justificar muerte de Mendoza Collío y solicitan que se revoque libertad provisoria de su asesino / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4666

En ofensiva “comunicacional”, el GOPE Cabo Miguel Jara insiste que muerte a comunero Mapuche se enmarca en “Legítima defensa” / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=4691

17 September, 2009 /MAPUCHES BAJO FUEGO / Leer Más»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4686

Multitudinaria despedida a Jaime Mendoza Collío, asesinado por Agentes Represivos del Estado chileno / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4529

16 August, 2009 / LUTO DEL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE: PRONUNCIAMIENTO DE REPRESENTACIONES DEL WALLMAPU / Ver pronunciamientos de las diferentes organizaciones y Comunidades / Lunes y Martes llamado a la Bandera Negra. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4528

16 August, 2009 / Pueblo Mapuche Movilizado frente a la Violencia Estatal / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4526

NACIÓN MAPUCHE UNIDA FRENTE A LA OPRESIÓN DE UN ESTADO GENOCIDA: PRONUNCIAMIENTOS / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4505

¿Legítima defensa? Por la espalda asesinaron a Comunero Mapuche / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4502

Identificado martir del pueblo mapuche asesinado por Carabineros / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4489

Carabineros asesina a comunero mapuche en violento desalojo de recuperación de tierras en Malleco / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4488

Homenaje a Jaime Mendoza Collío a un año de su asesinato

Jaime Mendoza Collío, 24 años, fue integrante de la Comunidad Requem Pillán quien participaba de las protestas sociales para las exigencias de reparaciones de tierras ancestrales para el Pueblo Mapuchje, luego de que el Gobierno cerrara posibilidades de diálogo en circunstancias que las autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche lo venían solicitando. Mendoza Collío dejó una viuda y un hijo.

Jaime fue acribillado cobardemente por la espalda el 12 de agosto del 2009, por un agente estatal de fuerzas tácticas de Carabineros, GOPE, al igual como fue asesinado Matías Catrileo en Enero de 2008, también por reclamaciones de tierras.
VER:

A UN AÑO DEL ASESINATO DE JAIME MENDOZA COLLÍO – VIDEOS EN HOMENAJE / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3964

ACCIONES Y ACTIVIDADES: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5890

El conflicto estatal chileno: ¿Porque asesinan a Mapuches? ¿Porque hay Presos Políticos que están en Huelga de Hambre? / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5891

ESTE 12 DE AGOSTO A UN AÑO DEL ASESINATO DE JAIME MENDOZA COLLÍO / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5890

CHILE: LOS GOLPES DEL GOPE EN SEUDA DEMOCRACIA / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4668

Pu Mapuche asesinados en “Democracia” / Ver Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2612

© Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net

Leer más...

CON NUEVE DETENIDOS TERMINÓ MARCHA ESTUDIANTIL NO AUTORIZADA EN LA CAPITAL (Fotos TODAS LAS MARCHAS)

Un grupo de dirigentes entregó una carta en el Palacio de La Moneda, dirigida al Presidente Piñera, con sus principales demandas.
Con nueve escolares detenidos terminó esta tarde la marcha convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), en el Parque Bustamante, en el centro de la capital.
Alrededor de 500 jóvenes de varios liceos capitalinos se reunieron en el citado lugar, para luego iniciar una marcha no autorizada hacia el Parque Almagro, vigilados de cerca por un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Posteriormente, un grupo de dirigentes estudiantiles acudió al Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Piñera con sus principales demandas: educación gratuita y de calidad, fin de la municipalización por una educación estatal, fin de la LOCE y de la PSU como método de ingreso a la Universidad.
Según indicó el coronel Miguel Ángel Castro, si bien la marcha se desarrolló con normalidad y al final de ésta los alumnos se retiraban en tranquilidad, "un grupo aislado lanzó pedradas a Carabineros, lo que hizo que los detuviéramos".
Entre los detenidos hay cinco jóvenes aprehendidos por desorden, dos por oponerse a la acción de Carabineros en servicio, uno por daños y uno por robo.
Todos quedarán a disposición de la fiscalía Centro-Norte para se les formulen cargos.






Leer más...

miércoles, 11 de agosto de 2010

CARTA PADRES HERMANOS VERGARA TOLEDO ANTE SENTENCIA CORTE SUPREMA


A nuestros amigos y amigas de siempre:

Ayer, 4 de agosto de 2010, la CORTE SUPREMA DICTÓ SENTENCIA DEFINITIVA en la investigación por el homicidio de nuestros amados hijos Rafael y Eduardo Vergara Toledo. Debemos decir que nos sorprendió mucho la noticia, acostumbrados como estamos a la burocracia de los tribunales pensábamos que sería mucho más adelante.

Bueno, les enviamos a continuación un extracto del escrito:

“En fallo dividido los ministros de la segunda sala de la corte suprema Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Kunsemuller determinaron las sanciones que se indican:

Para Jorge Marín Jiménez, 10 años y un día de presidio por el homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo y el homicidio simple de Eduardo Vergara Toledo.

Para Alex Ambler Hinojosa, 7 años de presidio por el homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo.

Para Nelson Toledo Puente, 7 años de presidio por el homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo.

Este fallo se adoptó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes estuvieron por acoger la figura de la prescripción de la acción penal.”

Recordarles que el juez Carlos Gajardo el 16 de mayo de 2008 había determinado la sanción de 15 años de presidio para Marín Jiménez y 10 años para Ambler Hinojosa y Toledo Puente. Como ya lo ha venido haciendo en todos los casos de derechos humanos que llegan a este tribunal, la Corte Suprema REBAJÓ LAS CONDENAS.

Los asesinos serán formalizados luego del correspondiente trámite burocrático del traspaso del papeleo de la citada sentencia a una nueva oficina, lo que demoraría cuatro a siete días. Se supone que los asesinos serán llevados a la Corte Suprema ; ¿cuándo? no se sabe todavía… PORQUE ES SECRETÍSIMO, pero si lo sabemos antes ¿Nos acompañarían?

Amigas, amigos, qué podemos decir… después de 25 años del asesinato de nuestros hijos, recibimos de los jueces un escrito lleno de números de artículos y de códigos tratando de justificar tal demora y el por qué de la rebaja de las penas, el por qué de su indulgencia en estos casos de crímenes de lesa humanidad, pero tan severos cuando se trata de criminalizar a los jóvenes que piensan y trabajan por una sociedad justa y plena, tan severos ellos con nuestro pueblo originario los MAPUCHE, calificándolo de “terrorista”, y aplicando sentencias tan inhumas como 50 y 100 años de presidio…

¿Cómo nos sentimos? La verdad es que sentimos que hemos cumplido con un trámite que había que hacer, sentimos que es una cuestión meramente formal, pero que había que hacer… quizás en ese sentido se ha cerrado un ciclo de nuestra vida. Pero la verdadera justicia está por hacerse y sólo será realidad cuando volvamos a ser un pueblo luchador y conciente, solidario y amoroso… sólo entonces sentiremos de nuevo alegría en nuestros corazones…

Queremos expresarles todo nuestro amor por su presencia siempre, acompañándonos todos estos años, lo que para nosotros es una verdadera bendición. En ustedes están el Eduardo y el Rafa, eso, sin lugar a dudas, si no por qué sentimos esa calidez en nuestros corazones cuando estamos juntos. Un abrazo grande y apretado de estos dos viejos compañeros de camino.

Luisa Toledo S. Manuel Vergara M.

Santiago, 5 de agosto de 2010.

Leer más...